Francisco Cox: Detenciones arbitrarias y torturas son cometidas de conformidad con la línea del Estado

Política | septiembre 29, 2020 | 3:50 pm | .

El diputado Miguel Pizarro compartió este martes las declaraciones realizadas por el abogado Francisco Cox sobre Venezuela: detenciones arbitrarias y torturas son cometidas de conformidad con la línea del Estado.

Francisco Cox, aseguró durante la Sesión Extraordinaria Virtual del Consejo Permanente de la OEA, que la Misión Independiente de la ONU encontró razones para creer que el Estado ha usado a los cuerpos de inteligencia y contrainteligencia civil y militar para acabar a la oposición política, defensores de DDHH, personas que participaban en protestas y militares disidentes.

«Los crímenes de lesa humanidad fueron cometidos de conformidad con la linea del Estado, entre ellos: detenciones arbitrarias, torturas incluyendo violencia sexual y violencia de género. Asimismo, tienen motivos para señalar a la PNB, GNB y SEBIN como perpetradores», posteó Pizarro en Twitter.

El representante de Guaidó indicó que durante la sesión, Joel Hernández, presidente de la Cidh mostró su preocupación ante el deterioro del espacios democráticos y los DDHH, las detenciones arbitrarias, torturas y ejecuciones extrajudiciales. Asimismo, «coincide con los hallazgos de la ACNUDH y de la FFM».

Por su parte, Marta Valiñas, presidenta de la Misión Internacional Independiente de Investigación, reiteró que las violaciones de DHH que ocurren en Venezuela «conlleva la responsabilidad del Estado y la responsabilidad independiente».

Destacó que la Misión encontró un patrón de conducta que difiere de las afirmaciones del régimen que plantea que las víctimas se generaron por resistencia a la autoridad. Según la Misión los funcionarios entraban a las casas, sin órdenes y alterando la escena del crimen.