Evans: 85% de las personas que estuvieron presas conmigo fueron torturadas

Política | septiembre 7, 2020 | 9:26 am | .

El politólogo Nícmer Evans describió este lunes su experiencia en los calabozos de la Dgcim, donde estuvo preso por 50 días hasta que fue indultado por Nicolás Maduro la semana pasada.

“Estuve 18 días durmiendo en el piso. No hubo torturas físicas pero sí permanente amedrentamiento en mi contra, como preguntar siempre por mi esposa, detalles de ella”, señaló Evans, en una entrevista con La Gran Aldea.

Dijo que el 85% de las personas que estuvieron con él en prisión fueron sometidos a torturas y aseguró que hay quienes están en condiciones infrahumanas, “en sectores con terribles condiciones”

Y al mismo tiempo, recordó que compartió celda con personas que tienen casi cuatro año de olvido y arremetió contra jueces y fiscales, quienes alargan la permanencia de las personas sin un debido proceso.

“Es mentira que los abogados defensores alargan los procesos”, apuntó Evans.

La semana pasada, Evans fue liberado tras pasar 50 días preso en la Dgcim de Boleíta. El director de Punto de Corte fue llevado desde su casa, y fue señalado por instigación y promoción del odio por atentar contra la ideología de Maduro y supuestamente por atentar contra los trabajadores de Globovisión.

“Hay que alegrarse porque todavía haya oposición”

Evans se refirió a la situación política actual. Dijo que hay que alegrarse porque todavía hay una oposición en el país, algo que, a su juicio, hay que preservar. “No podemos volvernos una Cuba donde eso no es así. Estamos en el momento menos asertivo, eso sí es verdad”.

“Las diferencias son necesarias y fundamentales para ser parte de un sector democrático, el problema es que se tenga una incontinencia verbal”, señaló, para seguidamente afirmar que la “confrontación de micrófonos” es un ejercicio absolutamente inútil.

“Hoy estoy cada vez más convencido que nadie va a venir a resolvernos los problemas si no demostramos que tenemos la capacidad de ponernos de acuerdo”, señaló.

Habló también de las parlamentarias de diciembre. Enfatizó que si no hay acuerdo para enfrentar al gobierno de Nicolás Maduro “tendremos una votación fraccionada y eso será un fracaso”.

“Yo no voy a participar ni voy a avalar las elecciones del 6D”, insistió.

“Las elecciones del 6D no tienen ninguna condición, pero la principal condición que falta es que haya una oposición unida que participe en la misma. El 6D es la simulación de una elección democrática”, indicó.

Así las cosas, para Evans, “nosotros debemos hacer todo el esfuerzo por aquellos que no creemos en la vía o la resolución armada para movilizar por un Referendum Revocatorio”.

“El mismo Maduro había dicho que estaba dispuesto a participar en un Revocatorio. Para lograr eso hay que sentarse a conversar con unos factores del poder, de eso no hay duda, pero también la movilización de la gente”, precisó.

Consideró Evans que las propuestas y acciones al aire no pueden seguir, por lo que hay cosas “que no se dicen de una ruta para la conquista de la democracia en el país”.

“Lo primero que debemos tener es la voluntad sincera de lograr ponernos de acuerdo”, señaló.