Este 8 de septiembre es el verdadero Día de la Patria

Opinión | septiembre 9, 2020 | 6:14 am.

El 8 de septiembre es el día de Venezuela. Se cumplen 243 años del decreto de su creación por Real Cédula bajo la forma de la Capitanía General de Venezuela, englobando bajo una sola autoridad localizada en Caracas, a la llamada provincia de Venezuela o de Caracas, junto con las de Maracaibo, Guayana, Cumaná, Trinidad y Margarita.

Las jurisdicciones civil y militar quedan reunidas desde entonces unificadas en una sola entidad y todos los gobernadores de estas provincias constituyentes quedan sujetos a la autoridad del Capitán General de Caracas. Con ese acto, no solo queda constituida Venezuela en los términos geopolíticos que conocemos actualmente, sino que se le da a Caracas la titularidad de capital. Este evento es fundamental en nuestra historia como nación. Es nuestra verdadera fecha de nacimiento.

Por lo tanto, no es el 5 de julio el día de la nación, ni Bolívar es el padre de la patria, puesto que la nación existía tanto jurídicamente como en la conciencia de sus habitantes. En todo caso, correspondería a Carlos III ese título, quien aprueba la idea y firma la Real Cédula.

Sin embargo, ni la fecha es recordada ni hay en Venezuela una sola avenida, una escuela, una plaza, una esquina, ni siquiera un callejón, dedicado a la memoria de Carlos III. Apenas lleva su nombre un puente construido en Caracas, justo bajo su reinado.

Quien escribe la historia condiciona la conciencia nacional de sus habitantes. La historia oficial, escrita con el interés político de defender y glorificar la desgraciada guerra de independencia, ha servido como instrumento de dominación de la caudillista y poco republicana clase política que ha gobernado Venezuela durante dos siglos. Esta y no otra, es la principal fuente de desgracia de los venezolanos.

[email protected]
Twitter: @WolfgangUMolina