Entre cinco candidatos se escogerá al nuevo presidente de la OMC

Economía El Mundo | septiembre 18, 2020 | 11:16 am | .

Ginebra, 18 sep (Xinhua).- La lista de candidatos que se postulan para convertirse en el próximo director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC) se redujo a cinco, después de que 164 miembros completaran la primera ronda de consultas, dijo este viernes la OMC.

Los cinco candidatos son Ngozi Okonjo-Iweala, de Nigeria; Yoo Myung-hee, de la República de Corea; Amina Mohamed, de Kenia; Mohammad Maziad Al Tuwaijri, de Arabia Saudí y Liam Fox, del Reino Unido.

Los tres candidatos que quedaron fuera de la contienda son Jesús Seade Kuri de México, Tudor Ulianovschi de Moldavia y Abdel-Hamid Mamdouh de Egipto.

«El proceso ha transcurrido sin contratiempos», dijo a los periodistas el portavoz de la OMC, Keith Rockwell, quien agregó que el resultado de la primera ronda fue aceptado por «las tres delegaciones cuyos candidatos no avanzaron».

Rockwell explicó que «la amplitud del apoyo» en las regiones, entre otros factores, se tomó en consideración en la primera ronda de consultas.

El portavoz anunció que la segunda ronda comenzará el 24 de septiembre y continuará hasta el 6 de octubre. Se solicita a los miembros de la OMC que expresen dos preferencias, quienes pasarán a la ronda final.

El proceso de selección de un nuevo jefe comenzó el 14 de mayo, cuando el ex director general Roberto Azevedo informó a los miembros de la OMC que dimitiría un año antes del final oficial de su mandato. Posteriormente, dejó el cargo el 31 de agosto.

Durante el período de nominación de un mes que comenzó el 7 de junio, ocho candidatos fueron nominados oficialmente.

En teoría, el sucesor de Azevedo debe ser seleccionado para el 7 de noviembre bajo un proceso de eliminación acordado que se basa en el consenso.