En la práctica las sanciones no tienen un historial satisfactorio en impulsar cambios de gobierno: Mariano de Alba

Nacionales Política | septiembre 22, 2020 | 10:35 am | .

El abogado experto en derecho internacional, Mariano de Alba, considera que las sanciones son más efectivas cuando son impuestas de forma multilateral y aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Para el analista, el historial de las sanciones unilaterales demuestra que no son efectivas para deponer regímenes dictatoriales; mientras que las impulsadas a través de la ONU, dan margen para negociar como en su momento hicieron con Irán, con los que se firmo, en 2015, un acuerdo para frenar el programa nuclear en la nación islámica.

«La práctica y la experiencia demuestra que si el objetivo de las sanciones es procurar un cambio de régimen, pues las sanciones no tienen un historial muy satisfactorio en ese lugar; y luego otra gran lección que ha dejado ese tipo de estudio sobre los programas y sanciones, es que tienden a tener mayor efectividad, cuando son impuestas de forma multilateral y aprobadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”, precisó en una entrevista concedida a Roman Lozinski en el Circuito Éxitos.

En este sentido, afirmó que EEUU ha cometido «un gran error» al asumir que solo con una política de sanciones se lograría un cambio de gobierno en Venezuela.

“Un informe reciente de la unidad de investigación del congreso estadounidense, reconoce que parte de las sanciones de alguna forma exacerban el colapso económico, una crítica además también sostenida por la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Entonces efectivamente un gran error que ha cometido el gobierno de los Estados Unidos es, de alguna forma, asumir la tesis de que únicamente con un programa de sanciones y con una retórica fuerte tratando de buscar una división dentro de las FFAA venezolanas, iba a ser suficiente para procurar un cambio de gobierno», argumentó de Alba.

Asimismo, destacó que en respuesta a esas políticas que no han brindado los resultados esperados desde el Departamento de Estado norteamericano han surgido propuestas que justamente tratan de apuntar a ofrecer garantías a los funcionarios “que permitan una transición democrática en Venezuela”.

Intercambio de armamento entre Irán y Venezuela

Al ser consultado sobre la posibilidad de que Venezuela le este vendiendo armas a Irán, como lo asomó el Deparatamento de Estado en un comunicado emitido este lunes, tras imponer nuevas sanciones al gobierno de Nicolás Maduro, no descartó esa tesis, aunque aclaró que es posible que estas negociaciones sean en sentido contrario.

“Ciertamente es una posibilidad; sin embargo todavía no se ha confirmado, existen denuncias. Recordemos en primera instancia que hace varias semanas, específicamente el 21 de agosto de este año, el presidente de Colombia dijo que organismos de inteligencia le habían remitido la información de que el gobierno de Nicolás Maduro tenía la intención de comprar misiles de mediano y largo alcance a Irán o a través de Irán. También es una realidad que en los últimos dos o tres años las relaciones del gobierno de Maduro e Irán han ido en franco ascenso y eso se ha visto, o los venezolanos han podido verlo de muchas maneras. En primer lugar con una mayor cooperación en el tema de la alimentación, con ese mercado que se abrió en la ciudad de Caracas, y luego con envíos de gasolina que Irán ha iniciado hacia Venezuela, dada la escasez de gasolina y la destrucción de Pdvsa (…) No se conoce con mucha precisión a cambio de que han sido esas actividades comerciales de Irán. Muchos dicen que ha sido con el pago de oro venezolano que están enviando esa gasolina», explicó.

«Pero obviamente todo esto demuestra que si es posible que haya un intercambio de armamento entre ambas naciones. Duque dice que sería de Irán vendiéndole a Venezuela, pienso yo que eso es lo más probable», agregó.

No obstante, tildó de error que estas denuncias, si tienen pruebas como han dicho quienes las han presentado, no sean presentadas ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

«Hay un gran problema y es que tanto las declaraciones de Iván Duque hace ya varias semanas como las de ayer (lunes) del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se quedan en la denuncia y en el señalamiento y ante un hecho tan grave la lógica diplomática diría que lo que tanto Colombia como EEUU deberían hacer, si tienen los elementos para realizar esas afirmaciones, es convocar de urgencia al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y presentar allí las pruebas», puntualizó.

«Eso haría la vida mucho más difícil al régimen de Nicolás Maduro en términos de apoyo internacional; recordemos, por ejemplo, que la Unión Europea sigue teniendo un embargo de armas en contra de Irán que al menos va a durar hasta el año 2023 y ese embargo de armas fue aprobado por el Consejo de Seguridad y es obligatorio para la totalidad de miembros de Naciones Unidas. Por lo tanto si Colombia o EEUU realizaran esa presentación en Naciones Unidas, consignando las respectivas pruebas, pues sería un elemento más que dejaría más debilitado aún, en el ámbito internacional, al régimen de Maduro”, sentenció.