Destitución de Vizcarra sigue en incertidumbre: AP

El Mundo | septiembre 17, 2020 | 8:11 am | .

El presidente de Perú, Martín Vizcarra pidió a sus seguidores luchar contra el «virus endémico» de la corrupción. Esta semana se enfrenta no solo al coronavirus, sino a la posibilidad de perder el poder luego de que el Parlamento decida el viernes si lo destituye por «incapacidad moral permanente».

Un artículo de AP, explicó que el mandatario también está a la espera de una respuesta del Tribunal Constitucional, ante el cual presentó una demanda para que archive el procedimiento de destitución porque, según el gobierno, el Congreso estaría limitando el deber presidencial de gobernar hasta el fin de su mandato el 28 de julio de 2021. «Es probable que este organismo se pronuncie el jueves. Su decisión será clave para que el Legislativo continúe el proceso o se frene en seco».

Expertos consideran que de superar este hecho, Vizcarra «no quedaría libre de presiones», porque estará bajo sospecha de corrupción hasta que se conozca su papel en la contratación de su amigo, el cantante Richard Cisneros, a quien el gobierno pagó 49.500 dólares por dictar charlas motivacionales a funcionarios entre 2018 y 2020.

El escándalo que afecta a Vizcarra estalló hace una semana. En el Parlamento se difundieron audios donde se escucha al mandatario coordinar las respuestas de Karem Roca y Miriam Morales -2 funcionarias de su despacho- para declarar en investigaciones realizadas por la fiscalía y el Congreso para indagar en la contratación de Cisneros, quien aparentemente no cuenta con experiencia para brindar charlas motivacionales.

Pulse aquí para leer la nota completa en AP.