Borrell y Sánchez reciben «revolcón» por alinearse con la izquierda contra Trump: Vozpópuli

El Mundo | septiembre 15, 2020 | 12:46 pm | .

El presidente de España, Pedro Sánchez y el alto representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell han recibido un revolcón por apoyar a la izquierda latinoamericana en contra de Donald Trump, reseñó Vozpópuli; tras la victoria del asesor del mandatario estadounidense, Claver-Carlone como presidente del BID.

«Ha sido un buen varapalo (golpiza) de los americanos», dijeron diplomáticos al medio web. Aseguran que el alineamiento de Sánchez, y también de Borrell, con gobiernos como el de Argentina, presidido por Alberto Fernández; y el de México, liderado por AMLO; «es una mancha más en el expediente de España con EEUU». Y dicen que esa mancha pasará factura si Trump es reelegido en las elecciones del 3 de noviembre.

«El eje de Fernández y López Obrador, apoyados por España y la UE, trató de vetar al candidato estadounidense. El plan B fue impulsar como alternativa a la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla. Ante la falta de apoyos, quisieron posponer la votación en un intento de retrasar el proceso hasta después de las elecciones presidenciales de noviembre con la esperanza de una derrota de Trump. Ninguno de los planes funcionó, y Claver-Carone ganó la votación con el apoyo de casi el 67% de los países con derecho a voto en este organismo».

A este alineamiento se achacan movimientos como el del BID o las elecciones legislativas de diciembre en Venezuela, en las que Zapatero está jugando un papel crucial como mediador. El Gobierno de Nicolás Manduro pidió a la UE observadores internacionales para supervisar el proceso electoral, que un amplio sector de la oposición venezolana considera un «fraude».

Pulse aquí para leer la nota completa en Vozpópuli.