Bolivia denuncia a Evo Morales ante la CPI por delitos de lesa humanidad

El Mundo | septiembre 4, 2020 | 9:36 pm | .

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, informó este viernes que contactó a la Corte Penal Internacional para denunciar por crímenes de lesa humanidad al exmandatario Evo Morales, quien en las últimas semanas ha sido señalado de mantener relaciones con una menor de edad.

«La PGE (Procuraduría General del Estado) está en la CPI de La Haya, presentando la denuncia por delitos de lesa humanidad en contra de Evo Morales y otros», escribió en Twitter Áñez.

Alegó que la denuncia es «por el cerco a las ciudades que causó más de 40 fallecidos por falta de oxígeno medicinal» en medio de la pandemia, en referencia a 12 días de bloqueos de rutas el pasado mes por aliados de Morales, luego que se postergará nuevamente las elecciones presidenciales.

Ante esto, Morales aseguró que se trata de una «campaña de desprestigio pagada» en su contra.

«Saben muy bien que esas denuncias no llegarán a nada porque son falsas, son cortinas de humo en la actual carrera electoral que intentan distraer la atención del pueblo boliviano de la catástrofe económica, sanitaria y humanitaria», apuntó.

El gobierno de Ález responsabiliza a Morales de ordenar los bloqueos para obligar al Tribunal Supremo Electoral a fijar una fecha inamovible del proceso electoral, el cual ha sido postergados tres veces por la pandemia.

Dichos comicios fueron fijados por TSE para el 18 de octubre finalmente, reseñó hoy 24Martins.