Arepa sola, coronavirus, basura y semanas sin agua: La vida de un preso en El Rodeo II (+fotos)

Nacionales | septiembre 8, 2020 | 1:56 pm | .

Un privado de libertad de la cárcel Rodeo II denunció la mala alimentación y condiciones en el recinto penitenciario. Aseguró que en lo que va de cuarentena al menos 40 han muerto por desnutrición o enfermedades respiratorias posiblemente ligadas al coronavirus o la tuberculosis.

En contacto telefónico con ND, el privado de libertad, que pidió no ser identificado, dijo que la alimentación que reciben en la prisión es precaria y envió dos fotografías para sustentar su denuncia. «Comemos arepa sola, arroz en agua, panqueca sola, bollito solo, arroz con fideos, todo sin aliños y sin ningún tipo de proteínas».

Explicó que debido a la cuarentena las visitas están suspendidas desde marzo y que fue hasta hace poco que permitieron que familiares les llevaran comida. Debido a esta situación, han muerto al menos 40 privados de libertad a causa de desnutrición y complicaciones respiratoria. Como no reciben atención médica, no es posible determinar la causa exacta de las muertes, pero aseguró que muchos de los privados han tenido coronavirus.

«No sabemos y si alguno murió por eso no lo van a decir, pero muchos han tenido deficiencias respiratorias y todos los síntomas: fiebre, dolor, dificultad para respirar, pérdida del olfato y el gusto. Pensamos que la tuberculosis se complica porque les da coronavirus y mueren», expresó.

Además, resaltó que las condiciones en las que están son inhumanas: «Estamos cerca del bote de la basura y eso también nos afecta. Dormimos en el piso en colchonetas. Pasamos semanas sin agua y no tenemos ningún tipo de atención. Además, hay mucha gente que ya tiene que irse para su casa porque cumplió la pena y sigue aquí por el retardo procesal».