VOA: Venezuela necesitará recurrir a Irán nuevamente ante evidente escasez de gasolina

Política | agosto 10, 2020 | 8:34 am | .

Ante la ya evidente escasez de gasolina iraní en Venezuela, el gobierno de Nicolás Maduro se ve en la necesidad de volver a importarla desde el país persa. De acuerdo al diputado y economista José Guerra, el 70% de las estaciones de servicio que venden subsidiado y 40% de las que venden a precio internacional, están cerradas.

“Esto es un dilema que hoy no tiene solución. Es evidente que el gobierno va a optar por las importaciones pero también puede haber un mecanismo, que es cambiar petróleo crudo por gasolina con Irán o la India”, apuntó Guerra.

Asegura que esta gasolina es más cara porque hay que pagar flete y seguro para navegar por 21 días para llegar a Venezuela.

“Esto encarece en un 10% el costo del barril de gasolina. Es un 20% superior al costo del barril de petróleo”, indicó a VOA.

En esa misma línea, el economista Leonardo Buniak indicó que más que un interés geopolítico, para Irán existe un gran interés económico que es obtener oro monetario de Venezuela.

“Es una relación ganar-ganar, donde obtiene irán oro monetario y Venezuela el combustible”, precisó.

Y además alertó: “La capacidad de Irán para satisfacer el envío está limitado por las sanciones y por el señalamiento de que la guardia islámica, que es la que está enviando gasolina a Venezuela, es señalada como una unidad terrorista internacional y como consecuencia de eso, los embargos son susceptibles”.

Con información de VOA.