Venezolanos menores de edad podrán regularizar gratis su situación migratoria en Bolivia

El Mundo | agosto 10, 2020 | 8:36 pm | .

Migración de Bolivia emitió este lunes una resolución para que los menores de 18 años de nacionalidad venezolana que están en situación de calle puedan regularizar gratis su situación migratoria a través de sus padres, informó la agencia Fides.

La noticia fue confirmada por el Director general de Migración, Marcel Rivas, quien informó que el Estado boliviano reconocerá la identidad de niños venezolanos en situación de calle, con el fin de proteger y respetar los derechos humanos de los migrantes, medida que entra en vigencia a partir de este 11 de agosto.

En conferencia de prensa, la autoridad expresó su satisfacción por este convenio que permitirá que menores de 18 años de esta nacionalidad, que estén en situación de calle y tengan su identificación vencida, puedan regular su situación migratoria a través de sus padres, con el objetivo de evitar que éstos sean posibles víctimas de trata y tráfico de personas y se pueda lograr la reunificación familiar, detalló la página del viceministerio de Comunicación boliviano.

“De esta manera no vamos a tener niños fantasmas, es decir sin tener su identidad, niños que no son reconocidos ni siquiera como ciudadanos, sin acceso a salud ni educación”, expresó Rivas.

En ese contexto, Rivas aclaró que la medida se da en adhesión a la Convención de Derechos Humanos de 1990, en alianza con Organización de Naciones Unidas, Interpol e instituciones que regulan la seguridad ciudadana como el ministerio de Gobierno y la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC).