Trump anuncia histórico acuerdo entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos

El Mundo | agosto 13, 2020 | 11:37 am | .

Washington, 13 ago. (EFE).- El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció este jueves que Israel y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) acordaron establecer lazos diplomáticos, como parte de un acuerdo amplio por el que las autoridades israelíes paralizarán la anexión de territorio palestino ocupado.

Con este paso, los EAU se convierten en el tercer país árabe en establecer relaciones diplomáticas plenas con Israel, después de Egipto y Jordania.

Trump publicó el histórico acuerdo por su cuenta de Twitter.

Por su parte, el viceministro de Exteriores emiratí, Anwar Gargash, afirmó que la «iniciativa valiente» de EAU de normalizar las relaciones con Israel busca reconducir el proceso de paz entre palestinos e israelíes y la posibilidad de que se cree un Estado palestino.

En su cuenta de Twitter, Gargash dijo que este paso busca «preservar las posibilidades de la solución de los dos Estados», uno palestino que conviva en paz con el Estado de Israel.

Además, en un comunicado emitido por el Ministerio de Exteriores, detalló que de esta forma «Emiratos Árabes Unidos ha asegurado el compromiso de Israel de detener la anexión de territorios palestinos para sostener los esfuerzos para lograr la solución de los dos Estados».

Abu Dabi cree que establecer relaciones diplomáticas con Israel le dará la posibilidad al país árabe de desempeñar «un papel directo y constructivo en mejorar la seguridad y estabilidad de la región».

Además, «este acuerdo crea oportunidades para la cooperación en varios sectores, incluido el económico, cultural, científico y tecnológico para fomentar la prosperidad de la región» de Oriente Medio.