Story: 800 ciudadanos estadounidenses están secuestrados en Venezuela

Política | agosto 14, 2020 | 12:38 pm | .

El embajador de los Estados Unidos para Venezuela, James Story le dijo al canciller Jorge Arreaza que tome en serio su oferta de pagar para que venezolanos varados por la pandemia en Estados Unidos regresen a través de México a cambio de dejarlo obtener la salida de norteamericanos de Venezuela.

«Hice la oferta en marzo. Déjenme pagar un avión para llevar a esos norteamericanos a Estados Unidos a través de México, y regreso con venezolanos, y yo pago la cuenta. La dictadura me dijo ¡NO!”, precisó Story a Vladimir Villegas durante el programa Vladimir a la carta.

Asimismo, denunció que el gobierno no quiere que hagan el traslado de ciudadanos norteamericanos que están «secuestrados en Venezuela». Destacó que tiene el reporte de más de 800 ciudadanos estadounidenses solicitando apoyo para salir del país.

Indica que la respuesta del gobierno venezolano ante su propuesta ha sido negativa «por qué no piensan en la situación de los venezolanos varados en Estados Unidos por motivos de la pandemia».

Política de Estados Unidos hacia Venezuela

Durante el programa, el diplomático expresó que la estrategia que tienen de poner presión al régimen de Nicolás Maduro y abrir un espacio para la negociación sobre el marco para una transición democrática, ‘llevaría a Venezuela a un gobierno transicional y elecciones democráticas».

Dijo que hay cambios en las tácticas todos los días pero destacó han tenido una coalición de 60 países democráticos que apoya a Juan Guaidó y a Venezuela para un cambio político. Por lo que van a seguir trabajando en esa línea hasta obtener respuesta del gobierno de Nicolás Maduro.

También indicó que el hecho de haber sido nombrado embajador debería indicar que la política de Estados Unidos ante Venezuela, no va a cambiar a pesar de que haya un cambio en la Casa Blanca. «Esta designación es por tres años, e indica que la política externa de los Estados Unidos mantendrá su línea».

Story reiteró que son los venezolanos los que van a tejer su propio futuro. «La comunidad internacional puede apoyar pero son los venezolanos quienes tomarán sus propias decisiones. Queremos que los venezolanos tengan su ruta, nosotros hemos mostrado una ruta , y la voluntad de levantar sanciones, y ahora es para los venezolanos comenzar el proceso. Estamos para apoyarlos”, expresó.

Elecciones parlamentarias fraudulentas

El embajador indicó que ha conversado con todos los sectores políticos de Venezuela, «todos necesitan llegar a una ruta porque no participar es tan malo como participar en una elección fraudulenta».

A su juicio los pronunciamientos de la Unión Europea y de la Conferencia Episcopal muestran que no hay condiciones libres y justas para elecciones en Venezuela. Dijo que entiende que las fuerzas democráticas en Venezuela quieren participar pero no bajo cualquier circunstancias.

Mencionó que el gobierno ha dicho que nunca va a perder elecciones porque fueron sorprendidos en 2015. «Y las condiciones son peores que en Mayo 2018”, advirtió Story.

No confía en los procesos judiciales en Venezuela

“Sería interesante que me mostraran alguna decisión del TSJ que no haya sido dictada por Miraflores”, dijo Story.

En cuanto al caso de Alex Saab, expresó que están esperando por la justicia de Cabo Verde, indicó que están esperando la apelación, que desconoce el tiempo pero que continúan con el proceso judicial.

Sobre el supuesto retiro de visa a Bernabé Gutierrez, el embajador dijo, “no hablamos sobre cuestiones de visas y no tengo más información”.

Finalmente Story expresó en cuanto a la estrategia hacia Venezuela, “no estamos donde queríamos estar pero estamos en marcha y en la dirección correcta”.

Haga click aquí para ver la entrevista completa en youtube

Con información de nota de prensa