Sin unidad no es posible avanzar hacia la transición: Excanciller chileno Roberto Ampuero

Política | agosto 7, 2020 | 8:26 am | .

El excanciller de Chile y escritor, Roberto Ampuero explicó que las transiciones políticas dependen de cada país y que deben darse garantías a los sectores que forman parte de la misma. Destacó que la unidad opositora es fundamental para poder avanzar en una transición.

Ampuero asistió al foro digital «Encuentros por Venezuela: democratización y justicia», donde afirmó que es difícil hablar de las transiciones y anticiparse a ellas porque dependen del escenario que deja el poder que estuvo gobernando hasta ese momento.

«En estos procesos es fundamental la unidad del sector opositor: “Sin unidad no es posible avanzar”. Igualmente indicó que es preciso crear un programa y acciones conjuntas acordadas con anterioridad, así como saber tomarle el pulso a quien está ejerciendo el poder», reseñó VOA.

Por su parte, Andrés Molano Rojas, especialista en Derecho Constitucional, explicó que no hay un solo modelo preestablecido de justicia transicional. En el caso o escenario de un proceso de transición a la democracia, agregó el especialista, la justicia transicional es “instrumental”, es decir, tiene como fin “crear condiciones de sostenibilidad a la consolidación democrática”.

El presidente interino de Venezuela designado por la AN, Juan Guaidó, declaró que este tipo de foros sirven para identificar las “variables imprescindibles y necesarias para poder producir una transición”. Entre estas “variables” están las garantías a los sectores que favorecen al gobierno en disputa, los mecanismos de presión y la unificación de todos los factores. “No podemos permitir que la dictadura gane por desgaste. No podemos permitir que la dictadura gane por costumbre, mucho menos en estos momentos a nivel internacional”, consideró.