Psicólogo advierte sobre aumento de pensamientos suicidas en niños: «No hay que subestimarlos»

Nacionales | agosto 6, 2020 | 9:41 pm | .

El psicólogo Abel Sarabia alertó que en estos meses de cuarentena, ha aumentado la tendencia de suicidios en niños y adolescentes, bien sea por el encierro, problemas preexistentes, o que haya comenzado a ver en su entorno.

En ese sentido, presentó una serie de signos que pueden indicar que los menores de edad están atentando contra su vida.

«Por ejemplo, la presencia de autolesiones: cortes, golpes en el cuerpo, generalmente en brazos o piernas. Cambios en el patrón del sueño. El niño empieza a dormir excesivamente o deja de dormir. Un estado de ánimo persistentemente triste. En el caso de los niños o adolescentes puede aparecer también como irritabilidad. Lo vemos rabioso todo el tiempo sin saber por qué. Come mucho o poco teniendo los alimentos disponibles y por supuesto los pensamientos de desvalorización como «no sirvo» o «soy feo»», comentó Sarabia a TVV Noticias.

Detalló que en febrero, antes de iniciar la cuarentena, se contabilizaba solo 9% de casos de niños y adolescentes con alteración de su ánimo, y para la fecha hay 31%, de los que el 20% hablan del suicidio.

Además señaló que es importante no subestimar cualquier frase o actitud del niño o adolescente que signifique una amenaza contra su integridad.

«Es fundamental poder consultar a especialistas en salud mental que puedan orientarnos en ese sentido. Creamosle a nuestros hijos, actuemos y así no tengamos que lamentarlo», puntualizó.