Pizarro niega tener información sobre corte de suministro de Diesel a Venezuela, pero rechaza la medida

Política | agosto 27, 2020 | 9:32 am | .

El comisionado para Ayuda Humanitaria y las Naciones Unidas de Guaidó, Miguel Pizarro (PJ-Dtto. Capital) negó tener información sobre si EEUU estaría preparándose para cortar suministro de Diesel a Venezuela y dijo que no respalda la medida porque pone en riesgo a la población.

“Siempre hemos sido defensores de las excepciones humanitarias en las sanciones, de las excepciones humanitarias construidas por la OFAC, de las excepcione humanitarias dadas desde la UE, para nosotros es clave que toda la presión se pueda construir contra Nicolás Maduro, su cúpula y su régimen”, dijo en entrevista concedida a VOA.

Refirió a la entrega del bono «Héroes de la Salud» que fue anunciado en abril y aseguró que es «cuestión de días» para que se concrete la entrega de los 100 dólares mensuales para 65 mil trabajadores sanitarios.

“Hay una razón en esta demora, que era para poder garantizar que todos los mecanismos de transparencia, que todos los mecanismos de decisión, que todo el mecanismo de selección tuviese la garantía y la seguridad de que no estuviese amarrado a ningún tipo de discrecionalidad o a ningún tipo de movida opaca”.

anunció que aproximadamente en “una o dos semanas” podría arrancar el plan piloto “Madre María de San José”, que según dijo estará orientado a atender “casos de riesgo vital, de vida o muerte” y para el que serán destinados al menos cinco millones de dólares.

“Se ha constituido una junta médica en la que participarán expertos (…) que sea la evaluadora, la calificadora y que tome las decisiones clínicas de cuáles son los casos que deben calificar”, puntualizó. Además, ofreció cifras sobre los recursos que han sido transferidos a organismos internacionales y que forman parte de los fondos “recuperados” que se encuentran resguardados en el extranjero.

En abril, el presidente del gobierno en disputa, Nicolás Maduro, manifestó disposición para recibir ayuda humanitaria siempre que fuera coordinada a través de la OMS y la OPS. En junio, el gobierno interino y el gobierno en disputa alcanzaron un acuerdo de cooperación técnica para que la OPS pudiera recibir fondos aprobados para ayuda humanitaria.