Piden ejecutar medida humanitaria de la Cidh a favor de Juan Planchart

Política | agosto 7, 2020 | 5:42 pm | .

El activista José Manuel Roche junto a otros activistas piden que se ejecute una medida humanitaria para el primo del presidente (e) designado por la AN, Juan Guaidó; Juan Planchart Márquez, luego que se determinara que tiene un tumor en el cuello desde junio de 2019, e incluso recibió medidas cautelares por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh).

“Solicitamos se ejecute una medida humanitaria para Juan Planchart, quien se encuentra en el Sebin”, posteó Roche en su cuenta Twitter junto a un video donde piden que se cumplan las medidas cautelares.

Roche destaca que Juan Planchart padece de un tumor en el cuello y necesita atención médica. El tribunal de la causa resolvió el traslado pero no se ha ejecutado.

El pasado 5 de mayo, la Cidh otorgó medidas cautelares a Planchart, establecido en la resolución 19/2020 de la comisión.

Plachart está cumpliendo condena en la sede del Sebin en El Helicoide desde el pasado 23 de marzo de 2019. Se le imputaron los delitos de conspiración, legitimación de capitales, financiamiento al terrorismo y asociación para delinquir. Su caso es el mismo que el del exjefe de despacho de Guaidó, Roberto Marrero.

Fue en junio de 2019 cuando Planchart notó una protuberancia en su cuello, y pese a que ha intentado recibir tratamiento dentro de la sede del cuerpo de inteligencia, no ha tenido éxito. Solamente un médico del mismo Sebin ha verificado la existencia del tumor e indicó que tenía que ser extirpado con urgencia.

El 12 de septiembre de 2019, el médico oficial del sitio de reclusión determinó la urgencia en la atención y la necesidad de extirpar el tumor, luego el tribunal de la causa resolvió el traslado de Planchart a un centro de salud para su atención, pero hasta la fecha las autoridades ejecutivas no han acatado la resolución.

La esposa de Panchart expresó que “urgimos atender la medida humanitaria solicitada. La vida de mi esposo está en peligro”.