Mortalidad en Venezuela puede ser mucho más alta sin los insumos necesarios, advierte infectólogo

Nacionales | agosto 3, 2020 | 8:38 pm | .

Gilberto Torres-Madriz, infectólogo, dijo que Venezuela no está preparada para enfrentar una «avalancha» de casos de coronavirus debido a que los hospitales y médicos no están dotados adecuadamente. Al respecto, José Manuel Olivares aseguró más temprano que 38 trabajadores de la salud han fallecido por el virus.

«La capacidad de Venezuela de enfrentar una avalancha de casos está bastante limitada. Nosotros sabemos, por la experiencia en el primer mundo, que cuando la capacidad hospitalaria se sobrepasa, la mortalidad aumenta significativamente», advirtió Torres-Madriz para TVV Noticias.

En ese sentido señaló que no duda de la capacidad de los médicos en Venezuela, «pero si no tienen los equipos necesarios para protegerse, van a haber menos atendiendo pacientes y si no tenemos los insumos necesarios, estamos preocupados de que la mortalidad sea mucho más alta».

Asimismo dijo que le preocupa la capacidad hospitalaria del país, ya que antes de iniciar la pandemia, «su sistema hospitalario ya estaba en muy malas condiciones. Hospitales sin agua. El contagio del personal sanitario en Venezuela es escandaloso porque no hay equipos de protección».

Venezuela sobrepasó ayer los 20.000 contagios de coronavirus y llegó 174 fallecidos según cifras de la administración de Nicolás Maduro, aunque Olivares afirma que los decesos son el doble (349).