Lukashenko amenaza con despedir a maestros que apoyen las protestas

El Mundo | agosto 24, 2020 | 6:23 am | .

Moscú.- El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukahenko, amenazó este lunes con despedir a los maestros que apoyen las protestas opositoras, en una reunión con el ministro de Educación, Ígor Karpenko, dedicada al comienzo del año escolar que arranca el 1 de septiembre.

«Defienda a los maestros de todo tipo de ataques. Ya comenzamos a hacerlo, y lo hacemos activamente, y ponemos coto con dureza a la presiones contra los maestros, los médicos…», dijo el mandatario a Karpenko, según la agencia estatal bielorrusa BELTA.

Lukashenko, en el poder hace 26 años y que afronta hace hoy quince días las mayor ola de protestas en la historia del país, advirtió de que «si algunos se han pasado al otro bando» habrá que «tomar medidas contra ellos».

Recalcó que en Bielorrusia hay una ideología estatal y que las escuelas son públicas, para añadir que aquellos que quieren seguir estos principios pueden trabajar, «pero aquellos que no quieren, no deben estar en las escuelas».

«Esto hay que decirlo abiertamente, con franqueza», enfatizó el jefe del Estado, al que la oposición acusa de falsificar los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 9 de agosto, en las que obtuvo el 80,1 de los votos según la cifras oficiales.