Infobae: Chapo Guzmán era tratado como dueño de cárcel de Puente Grande y tenía visitas conyugales

El Mundo | agosto 12, 2020 | 10:16 pm | .

El abogado José Antonio Ortega Sánchez tenía una cita con Joaquín “El Chapo” Guzmán para el 16 de marzo del año 2000 en la cárcel de Puente Grande en Jalisco, México, y quien para ese entonces estaba detenido por su presunta participación en la muerte de un cardenal.

Ortega y su socio fueron notificados por un funcionario de la cárcel que el recluso no estaba listo para su entrevista y que tendrían que esperar un rato, el momento se convirtió en 12 horas, lapso durante el cual los abogados fueron llevados a una habitación contigua a la oficina del director de la prisión donde había una impresora y una computadora y no al cuarto donde se realizaban las audiencias con los detenidos.

La cadena estadounidense CNN obtuvo en 2016 la copia del testimonio que el Chapo había rendido ese día ante Ortega Sánchez, entonces representante legal de la Arquidiócesis de Guadalajara, quien investigaba el crimen del prelado, reseña Infobae.

Cuando el abogado le preguntó al Chapo sobre el motivo de su retraso la respuesta que obtuvo fue: “Mire, tenía mi visita conyugal hoy. Luego fui al baño turco y luego tenía que tomar una siesta para poder saludarlo como usted se merece”, según los relató el licenciado.

Y aunque usaba el clásico uniforme color crema que visten todos los reclusos, no usaba las esposas y siempre estaba acompañado por dos guardias.

Cuando se realizó la audiencia, Guzmán Loera ya era el cabecilla del Cártel de Sinaloa (CDS), el que operaba desde su encierro.

“De acuerdo con Ortega, Guzmán Loera no se comportaba como un prisionero, sino como la persona a cargo, y los guardias, como sus asistentes personales. Guzmán les ordenó traer café y bebidas sin alcohol para todos los presentes. Los guardias inmediatamente cumplían”, cita la cadena.

“El Chapo era el dueño de esa prisión en ese momento. Era como si nos hubiera invitado a su casa. Nos ofreció café sabiendo muy bien que la audiencia iba a durar varias horas”, agregó el abogado.

Pulse aquí para leer la información de Infobae