Expertos critican presunta compra de misiles a Irán: Es para acosar a EEUU

Política | agosto 26, 2020 | 8:00 am | .

El político y diplomático venezolano, exembajador de Venezuela en la ONU, Milos Alcalay expresó que las relaciones entre Irán y Venezuela y la presunta compra de armamento por parte de Maduro, han servido para acosar a EEUU.

En entrevista concedida a VOA, Alcalay interpreta la posible negociación como parte de una nueva visión de Maduro de ir más hacia el medio oriente y menos hacia América Latina. “La alianza con Irán ha llevado a una profunda preocupación por lo que representa para el resto del hemisferio”.

Acusaciones como las formuladas por Iván Duque no suelen ventilarse a la ligera, reflexionó por su parte, Juan Francisco Contreras, experto en relaciones exteriores. “La inteligencia colombiana siempre ha estado realmente pendiente de las cosas que pasan en Venezuela. El haber hecho esa afirmación significa que algo hay (de cierto) dentro de esa puja permanente con Venezuela”.

Calificó de “preocupante” que Maduro haya certificado en público las afirmaciones de Duque. “En medio de la situación que vivimos, el hecho es que pensar que pudiera existir misiles iraníes en el país es un contrasentido. El gobierno venezolano debería estar comprando respiradores, debería invertir en mantener los hospitales”.

La semana pasada, el presidente Iván Duque denunció que Maduro estaría negociando la compra de armamento y misiles a Irán y citó fuentes de inteligencia internacionales. Días después, Maduro contestó a Duque de forma sarcástica: No es mala idea, Iván Duque, no lo habíamos pensado (…) Debemos hablar con Irán y ver qué misiles tienen de corto, mediano y largo alcance, y si está en nuestras posibilidades, dadas las buenas relaciones, comprar baterías misilísticas para reforzar la defensa.

Las armas no estarían en Venezuela aún, aunque su adquisición ya se estaría diligenciando por instrucciones del ministro de Defensa de Maduro, el general en jefe Vladimir Padrino López, según la versión de Duque.

Ante este escenario, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo declaró que esta acción no ha de sorprender a la comunidad internacional y dijo «no sorprende que el régimen ilegítimo de Maduro busque en Irán armas mortales. Esto es exactamente por lo que estamos restaurando todas las sanciones de la ONU contra Irán, incluido el embargo de armas.