Rafael Simón Jiménez aspirará como candidato a diputado, según Eugenio Martínez

Política | agosto 6, 2020 | 12:54 pm | .

El periodista especialista en procesos electorales Eugenio Martínez expresó este jueves que el exrector del CNE, Rafael Simón Jiménez fue uno de los asesores de la Mesa de Diálogo que diseñó la lista nacional de diputados para las parlamentarias y que piensa postularse a diputado bajo esta modalidad.

«Rafael Simón Jiménez fue uno de los asesores de la Mesa de Diálogo que diseñaron la idea de la lista nacional de diputados, instancia a la que ahora aspirará como candidato y como rector, fue él quien aprobó los cambios que hacen posible la elección de esa lista nacional. Si Rafael Simón Jiménez resulta electo diputado, será el resultado del sistema que ayudó a diseñar en la Mesa de Diálogo Nacional y que posteriormente aprobó como rector del CNE», posteó Martínez en Twitter.

Indicó que tras la renuncia de Jiménez, debería ser Juan Carlos Delpino quien lo sustituya como rector suplente. Sin embargo, explicó que al tratarse de una designación adhoc hecha por el TSJ/ANC, «le toca a los magistrados decidir (como hicieron en 2005) las sustituciones de las vacantes absolutas y los cargos que deben ocuparse, reemplazarse».

Además, agregó que la renuncia de Jiménez era un secreto a voces desde hace semanas: se sabía que renunciaría a su cargo de rector para postularse como diputado en la lista nacional de 48 cargos.

Sobre el proceso electoral, señaló que según el más reciente estudio de perspectivas políticas del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB, apenas 34% de los ciudadanos describen como «positivo» el nombramiento de las autoridades del CNE.

«La mayoría de quienes consideran positiva la designación del nuevo CNE (en el que se incluía a RSJ) son ciudadanos que se definen como chavistas. Ni los independientes, ni los opositores consideran positiva la designación que se realizó de la autoridad electoral».