De Alba: Con la oposición dividida, la comunidad internacional actuará de formas distintas contra Maduro

Política | agosto 31, 2020 | 11:34 am | .

El internacionalista Mariano de Alba aseguró este lunes que no es posible todavía definir qué posición tomarán los países que apoyan a Juan Guaidó desde el 5 de enero de 2021, pues mientras que no haya unidad en la oposición, la comunidad internacional adoptará visiones distintas.

“Por ahora no es posible definir la posición de los países que apoyan el regreso de la democracia a #Venezuela a partir del 5 de enero 2021. Un hecho que podría cambiar la respuesta y coordinación internacional es la elección de Biden como presidente de EEUU y su estrategia. Las distintas cancillerías van a evaluar el grado de coordinación entre los actores de la oposición y la sociedad. Mientras haya una oposición fragmentada, es más probable que la comunidad internacional también adopte visiones distintas de cómo responder a la crisis”, opinó en una serie de mensajes posteados en Twitter.

A su juicio, tal diferencia de visiones ya existe: “EEUU se inclina por seguir aumentando la presión económica. La Unión Europea adelanta gestiones de mediación para tratar de conseguir garantías democráticas y condiciones electorales mínimas. Latinoamérica, dividida”.

En cuanto al reconocimiento del presidente de la AN como presidente encargado, indicó de Alba, “es probable que surjan diferencias producto de la creciente división opositora”.

“Desde 2019, el reconocimiento no ha sido uniforme. Muchos países mantienen también relaciones con Maduro”, recordó.

Así las cosas, mantiene que lo crucial “será que persista la interlocución internacional con la oposición”.

“Las cancillerías tendrían que hacer un mayor esfuerzo para escuchar y tratar de coordinar con distintos grupos opositores. Naturalmente, esto dificultaría definición de reacciones internacionales”, consideró.

También se refirió a la protección de activos que, dice, “dependerá de lo que decida cada país”. “Para cuentas bancarias y el oro, lo más probable es que prevalezca el congelamiento. Para las juntas ad-hoc, muy probablemente EEUU otorgue continuidad porque las alternativas son complicadas”, señaló.