China da prórroga a Maduro para pagar con petróleo deuda de Chávez: Reuters

Economía | agosto 12, 2020 | 3:10 pm | .

China otorgó una prórroga al Gobierno de Nicolás Maduro para postergar al menos hasta diciembre los pagos con petróleo de una deuda que tienen con bancos chinos desde el mandato del fallecido Hugo Chávez, dijeron tres fuentes a Reuters.

China, que llegó a ser el mayor prestamista del gobierno venezolano al otorgar hasta 50.000 millones de dólares a la administración de Chávez, suspendió hace siete años las entregas de dinero fresco a Venezuela.

Pero sí autorizó hasta 2018 y por más de un año al gobierno de Nicolás Maduro abonar solo los intereses de la deuda vigente que aún rondaba los 19.000 millones de dólares, como una manera de colaborar con un aliado ideológico en América Latina.

China, según los consultados, otorgó de nuevo esa flexibilización en los pagos a raíz de una nueva fase de conversaciones que ambos gobiernos iniciaron en marzo por la urgente necesidad de Caracas de encontrar alivio financiero en medio de la severa crisis petrolera, los efectos de las sanciones de Estados Unidos y la amenaza de la pandemia del Covid-19.

El período de gracia evitará que Venezuela incumpla los acuerdos vigentes en medio de la severa crisis de ingresos petroleros, en especial con el Banco de Desarrollo de China, que otorgó el mayor volumen de préstamos.

“Ese beneficio estará vigente al menos hasta diciembre y después volverán a evaluar”, dijo una de las fuentes conocedora del acuerdo.

Pulse aquí para leer la información completa de Reuters