China amenaza a EEUU con «enérgicas contramedidas» por visita de secretario de Salud a Taiwán

El Mundo | agosto 6, 2020 | 10:12 am | .

Pekín, 6 ago (EFE).- China amenazó hoy con adoptar «enérgicas contramedidas» en relación con la prevista visita del secretario de Salud y Servicios Humanos de EEUU, Alex Azar, a Taiwán, la de mayor rango de un político estadounidense a la isla, cuya soberanía reclama Pekín, desde hace 41 años.

La visita, que comenzará el próximo domingo, supone un paso más en la actual política de Washington encaminada a aumentar la tensión con China en prácticamente todos los frentes: el comercio, la competencia tecnológica, la pandemia de coronavirus, los derechos humanos o la situación en el Mar de China Meridional.

La cuestión de Taiwán es especialmente delicada para Pekín, que se ha referido a ella en el pasado como la «más sensible e importante» en su relación con Estados Unidos.

El portavoz del Ministerio de Exteriores Wang Wenbin dijo hoy que «cualquier intento de negar o desafiar el principio de ‘una sola China'», que considera a Taiwán parte de la República Popular China, «terminará en fracaso».

«China adoptará enérgicas contramedidas en respuesta al comportamiento de EEUU», afirmó Wang en referencia a la visita del secretario de Salud norteamericano.

El Ministerio de Exteriores taiwanés anunció ayer la visita de Azar, el cargo de mayor rango estadounidense que viaja a la isla desde 1979, cuando Washington rompió sus relaciones con Taipéi, que se convirtieron en informales, después de reconocer a la República Popular y normalizar sus contactos con Pekín.

La administración del presidente Donald Trump ha considerado, sin embargo, una prioridad reforzar su relación con Taiwán y ha impulsado la venta de armas a Taipei.

El departamento de Exteriores taiwanés agradeció «sinceramente» el miércoles en un comunicado la visita de Azar e indicó que se reunirá con la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, y los ministros de Exteriores, Joseph Wu, y de Salud, Chen Shizhong, entre otros.

«El ministro Azar es un amigo a largo plazo y firme de Taiwán. Tras asumir el cargo apoyó firmemente» la participación de la isla en la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirmó la cancillería.

El comunicado también señaló que Azar destacó públicamente la «contribución del modelo de Taiwán» en el combate mundial contra la pandemia de coronavirus.

Asimismo, resaltó que la visita de Azar «demuestra que la base de la confianza mutua» entre Estados Unidos y Taiwán «es sólida y comunicativa», a la vez que reiteró el «firme apoyo» de EEUU a las relaciones bilaterales.

La visita de Azar se produce en un momento de especial deterioro de las relaciones entre China y EEUU, tras el cierre hace un par de semanas de su respectivos consulados en Houston y Chengdu y con el conflicto tecnológico agudizándose después de que Trump anunciase que se está planteando prohibir a la aplicación China TikTok que opere en el país.

La mayoría de los expertos considera que la tensión entre las dos principales potencias mundiales seguirá aumentando hasta las elecciones presidenciales de EEUU del próximo noviembre, debido a la necesidad del actual presidente, Donald Trump, de mejorar sus expectativas electorales. EFE