Balance Covid-19 de Olivares: 675 fallecidos, 86 del sector salud y sin camas disponibles en casi todo el país

Nacionales | agosto 24, 2020 | 3:19 pm | .

El diputado y comisionado para la salud por Juan Guaidó, José Manuel Olivares, presentó este lunes un balance sobre el Covid-19 en Venezuela, donde asegura que más de 600 personas han fallecido por el virus y que prácticamente todo el país está sin camas disponibles para atender a pacientes contagiados.

«Lo primero que tenemos que decir es que Maduro miente. Maduro pretende establecer o crear una falsa normalidad. La epidemia no está controlada en Venezuela. Maduro, de manera irresponsable, pretenden crear una falsa normalidad con fines electorales, políticos, para intentar ocultar lo que no ha hecho (…) Hoy vemos como aumenta el deterioro en nuestros hospitales. No hay camas disponibles en el país. El estado Bolívar tiene 100 % sus emergencias ocupadas, al igual que Miranda, Sucre y Delta Amacuro. Eso se traduce en ‘no hay’, ruleteo, no hay cama, no hay respirador», dijo Olivares, a través de un video presentado en redes sociales.

Asimismo explicó que en cuanto a Unidad de Cuidados Intensivos: Sucre, Monagas, Anzoátegui y Caracas, son los más perjudicados. «No hay cama UCI disponibles para atender a un paciente de cuidados intensivos. Sigue empeorando el oriente del país, Zulia, Yaracuy, Bolívar y Delta Amacuro. El resto de los estados más de 60 % de ocupación#, agregó.

Sobre la tasa de mortalidad a causa del virus, Olivares asegura que es 675 el número de fallecidos, hasta ahora, en el país, de los cuales, según precisó, ellos han podido constatar 346.

En cuanto al personal de salud recalcó que 86 miembros de este sector han perdido la vida. «Hoy el personal de salud tiene 110 % más de riesgo de morir», afirmó.

Vacunas

Sobre este punto en particular, José Manuel Olivares informó que hasta ahora hay 170 vacunas en fase pre clínica: 15 en fase 1, 2 en fase 2 y 7 en fase 3, ninguna aprobada.

«Qué significa. Que harán estudios a varias personas. Maduro ofreció ser parte del estudio en fase 3, es decir, ser conejillo de indias. Es un estudio para saber el comportamiento de la vacuna, una vacuna que todavía no está disponible. Nosotros estamos haciendo los contactos, pidiendo estudios. Hoy la oferta de Maduro, en su plan macabro e irresponsable, es decirle a usted, tengo la vacuna, están bajando los casos y todo está normal en Venezuela».

Insistió en que el plan de Maduro es «construir una falsa normalidad».

«Manipulación»

El diputado Olivares recalcó que la carpa para tomar pruebas de Covid-19 en el Hospital Universitario de Caracas está cerrada desde el 23 de julio. «Y así en la mayoría de los hospitales de Venezuela. Ya ni pruebas están haciendo».

Enfatizó que Maduro manipula las cifras del Covid-19, «anunciando un descenso de la data para tratar de ocultar su incapacidad e improvisación. La epidemia no está controlada. Quieren mostrar un camino que todo está por normalizarse».

«Tomaron el camino de la muerte, de la mentira y de la improvisación. No hay descenso de casos en el país. Hay menos casos porque hay menos pruebas procesadas, porque cada vez se hacen menos pruebas», sentenció el parlamentario, quien le recordó a la «dictadura» que «para decretar un control de la epidemia, deben tener por lo menos 5 u 8 semanas un patrón de descenso sostenido en el número de casos».

Por último, añadió que la vicepresidenta del chavismo, Delcy Rodríguez, invitaba a los venezolanos a donar parte de su sangre para tratamientos con plasma, «pero eso no se puede hacer, porque el 44% de los laboratorios de los hospitales están cerrados y el 27% trabaja de manera intermitente».
Según el último reporte del chavismo, ayer hubo 609 casos y 6 muertes para aumentar el total a 39.564 contagios con 329 fallecimientos.