Argentina se incorpora al GIC para buscar «soluciones pacíficas» en Venezuela

El Mundo | agosto 11, 2020 | 4:03 pm | .

Argentina, país cuyo presidente no desconoce a Nicolás Maduro, anunció que se incorporará al Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela para buscar soluciones «pacíficas y democráticas» a la crisis venezolana.

«El Gobierno argentino está decidido a contribuir con todos sus esfuerzos a la labor del GIC, convencido del rol positivo que puede desempeñar dicho grupo en brindar respuestas políticas y humanitarias a la crítica situación que vive ese país sudamericano», explicó la nación albiceleste en un comunicado.

Al respecto, el Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela acogió «con satisfacción» la decisión de Argentina.

«Los miembros del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela tienen el placer de comunicar la adhesión al Grupo de la República Argentina. Acogen con satisfacción el compromiso de Argentina a contribuir a una solución pacífica y democrática de la crisis en Venezuela, convencidos del papel positivo que este país desempeñará como parte de la labor del Grupo de Contacto», destacan en su declaración.

Recordaron que ahora reunirán a Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, la Unión Europea, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Panamá, Portugal, España, Suecia, Reino Unido y Uruguay, «en torno al esfuerzo común de fomentar el respaldo a una salida pacífica y democrática de la crisis en Venezuela y facilitar el acceso y aumento de la ayuda humanitaria a este país, particularmente en el contexto actual de expansión de la pandemia de Covid-19».

El pasado mes el presidente argentino, Alberto Fernández, indicó que él no iba a promover un golpe de Estado en Venezuela.