Amnistía Internacional: Médicos en Venezuela necesitan insumos, no aplausos

El Mundo | agosto 18, 2020 | 5:59 pm | .

La directora para América de Amnistía Internacional, Erika Guevara-Rosas, aseguró este martes que mientras los casos diarios de Covid-19 en Venezuela se aceleran, la administración de Nicolás Maduro está «fracasando» en las medidas para proteger a la población y en particular a médicos y demás trabajadores de la salud, los cuales dice están siendo afectados e incluso siendo encarcelados por denunciar precarias condiciones de trabajo.

«Las autoridades venezolanas o bien niegan el número de trabajadores de la salud que han muerto a causa de Covid-19, o bien no disponen de información precisa sobre las precarias condiciones de los hospitales y la necesidad imperiosa de una mejor protección tanto del personal como de los pacientes. En cualquier caso, el gobierno está siendo totalmente irresponsable», señaló Guevara-Rosas.

Expresó además que mientras el gobierno de Maduro ha pedido aplausos para los trabajadores de la salud en las últimas semanas, «lo que realmente necesitan no son aplausos, sino medidas gubernamentales concretas para conseguir los recursos que necesitan para trabajar con seguridad y permitir que sus voces se escuchen sin represalias».

Según Médicos Unidos de Venezuela, 71 trabajadores de la salud han muerto entre el 1 de julio y el 16 de agosto, de los cuales 37 de esas muertes se produjeron los primeros 16 días del presente mes. El total representa casi el 30% de las muertes que registra el chavismo. Sin embargo, «las autoridades no están desglosando las muertes por sector y muchas muertes de trabajadores de la salud no se cuentan en el registro oficial», advierten.

Ante esto y más, Amnistía Internacional insta al gobierno a «hacer más para diagnosticar y evaluar adecuadamente las necesidades del país de recibir cooperación internacional en forma de donaciones, así como tomar medidas concertadas de reasignación de recursos para asegurar que las personas trabajadoras de la salud tengan acceso a guantes, batas quirúrgicas y mascarillas».