(7:06 pm) Foro Penal: Las excarcelaciones de hoy no corresponden ni al 20 % de presos políticos

Política | agosto 31, 2020 | 7:06 pm | .

El director del Foro Penal, Alfredo Romero, precisó el estatus de los 110 presos y perseguidos políticos que este lunes se le otorgó «indulto presidencial», por ordenes de Nicolás Maduro.

Sobre este punto, Romero explicó que de las 110 personas mencionadas por Jorge Rodríguez en cadena nacional, solo 50 son catalogados como presos políticos y 37 (de esos 110) no lo son. Entre ellos mencionó a diputados, personas exiliadas y algunos casos en los que Romero aseguró no tener conocimiento que tenían ordenes judiciales, tal es el caso del diputado Henry Ramos Allup.

«Hay 23 personas de esas 110 que nos llama poderosamente la atención, porque se supone que ya están libres, es decir, tienen medidas cautelares, fueron excarceladas. En todo caso, tras esta orden lo que aplicaría es la libertad plena. Nos llama también la atención que 7 de esas 23 ya tienen liberta plena, es decir, fueron liberadas, incluso sin haberse presentado ante un tribunal, y se encuentran en esta lista. No entendemos», recalcó Romero.

El abogado mencionó que de los 50 presos políticos que se encuentran en El Helicoide, en Caracas, solo 5 cruzarán la puerta este lunes. «Once presos políticos están en Ramo Verde, 11 bajo arresto domiciliario, a quien entonces le correspondería libertad plena; una persona en el Inof. En Faes Barquisimeto hay 4, en Faes Caracas hay 4 más, en Dgcim 3 y en Conas Barquisimeto 3 personas más», detalló.

Los cinco detenidos que saldrán hoy de El Helicoide, son: Antonia Turbay, José Daniel Hernández, Enrique Perdomo, Roberto Marrero y Yoelkys Frontado Gómez. «Todavía hasta este momento no tenemos confirmación de ninguna liberación», subrayó.

Sobre el caso de Antonia Turbay, el abogado destacó que ella tiene boleta de excarcelación desde julio del año pasado, sin embargo, esta orden no se ejecutó. «Este caso sorprende, el Ejecutivo reconoce que a esta persona se le otorgue libertad cuando ya la tiene desde julio del año pasado. Por lo tanto un indulto no procede en su caso, sino que abran la puerta de su celda para que ella salga, porque está privada de libertad de manera ilegítima», sentenció.

En resumen, el abogado indicó que de los 338 presos políticos solo liberarán 50 y todavía resta 336 personas. «Estamos hablando de una liberación que no corresponde ni al 20 %», lamentó.

Más temprano

Más temprano, el también director del Foro Penal, Gonzalo Himiob, informó la tarde de este lunes que hasta las 5:05 pm no se había producido ninguna excarcelación, luego que Jorge Rodríguez anunciara el indulto presidencial a varios presos políticos.

«No se ha hecho público el decreto que contiene los indultos. La Gaceta Oficial en la que debería constar no ha sido publicada o difundida. No se ha producido ninguna excarcelación basada en dicho decreto», dijo Himiob, vía Twitter.

El abogado precisó que, aunque el decreto no está disponible, «al parecer abarca casos de personas que están presas, pero también casos de personas investigadas o que están en el exilio. Es decir, no solo abarca a presos políticos».

Señaló que el Foro Penal está verificando identidades y modalidades que tendrán las excarcelaciones anunciadas.