Vladimir Villegas: Es reprochable que un ministro de la Defensa estimule el abstencionismo

Política | julio 6, 2020 | 3:29 pm | .

El periodista Vladimir Villegas reprochó este lunes las declaraciones que ofreciera el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, en el marco de la conmemoración del 5 de julio, en el que aseveró que ningún sector opositor volverá a gobernar el país, en medio de un escenario electoral de cara a las parlamentarias 2020.

«No estoy de acuerdo con que el ministro de la Defensa se asuma como parte del debate político, eso tienen que dejárselo a los políticos. Ahora, los factores que pretendan la toma del poder por otra vía a la electoral llevarán a Venezuela a un escenario de conflicto armado y eso tampoco lo queremos. Cuando estamos en medio de una convocatoria a elecciones parlamentarias es reprochable que un ministro de la Defensa envíe un mensaje con el cual trate de estimular bajo cuerda el abstencionismo. Ese mensaje termina fortaleciendo al sector político que promueve la abstención y no tiene fórmula distinta para la solución del conflicto político como lo vimos en abril 2019 o en la salida del 2014. Por eso es importante que se fortalezcan y se deslinden de los factores que promueve la solución no electoral», dijo Villegas en su acostumbrado comentario semanal esta vez desde Vladimir a la Carta.

El periodista recordó que la Fuerza Armada le pertenece a todo el país y su rol es la defensa y la soberanía, además de garantizar el respeto a la soberanía popular.

«Cuando el plano de la confrontación política se lleva al terreno de lo militar, evidentemente que allí perdemos los ciudadanos, porque no se puede utilizar la FFAA para decirle a un sector político que nunca van a asumir el poder, aquí quien tiene que decidir si un sector político asume o no el poder es el pueblo, no es un jefe militar, no es un presidente que decida por el resto, es el soberano, en elecciones, mediante el voto. Tampoco es que lo decida un grupo de personas que tome la iniciativa de formar un ejército paralelo o generar confrontación militar».

Y continuó: «En la democracia que yo creo, la descrita en esta constitución, es una democracia en la cual el pueblo sea quien decida quién lo gobierna, que escoja sus representantes en la AN y qué gobierno se queda o se va, incluso antes de culminar su mandato. Pero mientras tengamos una pérdida de foco, mientras por un lado un jefe militar provoca con su declaración que un sector insista en el abstencionismo y por otro lado tenemos un sector político extremista que plantea soluciones distintas a la solución electoral, allí quien pierde es la absoluta mayoría de los venezolanos, porque se está planteando una confrontación en un plano donde la mayoría de los venezolanos quedamos por fuera, a merced de la fuerza, o de la fuerza militar, de quienes tienen el gobierno y por tanto controla la FFAA o de la fuerza militar de quienes no están gobernando y pretenden hacerlo por esa vía».

Vladimir Villegas insistió en que lo más importante, para él, es el rescate de la vía electoral. «Creo que es el modelo que necesitamos en Venezuela. No hay propuesta distinta ni mejor a esta para atacar los problemas del país, sin embargo, tenemos un gobierno que se ha apartado de ella, que ha decidido jugar fuera de la constitución y hablar en nombre de ella, lo cual también es peligroso. Pero también hay factores políticos que pretenden resolver el problema aunque eso implique pasar por encima de la constitución y por eso tampoco podemos apoyarlo», sostuvo.

El periodista exhortó a los sectores políticos abandonar la dinámica del abstencionismo, «porque de lo contrario seguirán por el barranco de un nuevo fracaso», y en cuanto al Gobierno, aseguró que la intención es promover que la gente no salga a votar.

«Al final el gobierno le teme a la expresión democrática del pueblo. Le teme más al voto que a miles de operación gedeón, porque sabe que esa es su debilidad, es temeroso y débil cuando se trata de contar votos, por eso es importante entender que hay un todo un aparataje destinado a promover el abstencionismo. La declaración de Padrino pretende generar un reflejo condicionado en la población. Si el ministro dice esto, entonces yo no voto…es decir, terminan estos sectores de la población de manera inocente, cándida, cayendo en la estrategia político electoral del gobierno», aseveró.

Antes de finalizar su comentario de la semana, Vladimir Villegas quiso dejar claro que marca distancia de las declaraciones de Padrino López y de grupos opositores calificados como extremistas. «En lo personal me distancio de esas declaraciones del general Padrino López, porque no están en consonancia con el rol de la FFAA, pero también me deslindo de los aventureros, de los extemistas, que gozan con declaraciones de este tipo, porque terminan dando más argumentos con esa política de aventuras y aventuras, que solo van al fracaso y más fracaso», concluyó.