Saab ordena detener a Borges, Vecchio y otros por el oro en Inglaterra; no menciona a Guaidó

Política | julio 3, 2020 | 12:41 pm | .

El fiscal/ANC, Tarek William Saab, ordenó este viernes la aprehensión y la congelación de bienes de los funcionarios que han sido designados por el presidente (e) designado por la AN, Juan Guaidó, que participaron en la disputa del oro represado en el Banco de Inglaterra.

Estos son los miembros de la junta ad-hoc del BCV, de los funcionarios de la Procuraduría/AN, del comisionado de asuntos exteriores Julio Borges y de los embajadores/AN en EEUU y Reino Unido.

“Hemos solicitado órdenes de aprehensión y congelamiento de bienes en contra de 5 ciudadanos que han pretendido usurpar las funciones de la Junta Directiva del BCV: Ricardo Adolfo Villasmil, Giacoma Cuius Cortesia, Manuel Rodríguez Armesta, Nelson Andrés Lugo y Carlos Antonio Suarez”, dijo.

“También se solicitaron órdenes de aprehensión y el congelamiento de bienes a los falsos funcionarios de la denominada Oficina del Procurador Especial (que tampoco existe en la Constitución), que autorizó la actuación de un bufete estadounidense en este litigio. Ellos son José Ignacio Hernández, Irene De Lourdes Loreto y Geraldine Afiuni”, continuó.

“Por último, se solicitaron también órdenes de aprehensión y el congelamiento de bienes en contra de los falsos representantes de Venezuela, que han intervenido en la apropiación del oro de la República. Éstos son Vanessa Neumann, Julio Andrés Borges y Carlos Vecchio; dos operadores que cuando declaran denotan su odio contra la clase trabajadora y el campesinado”, acotó.

Ayer, la Corte Alta de Londres decidió reconocer a la junta nombrada por Guaidó y le permitió movilizar el oro resguardado en el Banco de Inglaterra y que supera los 1.000 millones de dólares.

Tras escuchar a las partes, el juez Nigel Teare concluyó que el Gobierno del Reino Unido ha reconocido «inequívocamente» a Guaidó como «presidente interino constitucional» del país y es por tanto la junta del Banco Central de Venezuela (BCV) nombrada por él la que tiene autoridad sobre las reservas. Así reseñó Efe.

Por tal razón, a todos los mencionados se les imputaron los delitos de traición a la patria, usurpación de funciones y asociación para delinquir.

“A todos estos criminales, que han actuado para favorecer los intereses de potencias extranjeras y se han conjurado para hacer sufrir al pueblo venezolano por escasez de alimentos, medicinas y gasolina y que además se han enriquecido agrediendo al país, se les imputan los delitos de traición a la patria, usurpación de funciones y asociación para delinquir”, argumentó.