OMS: En América están el 50% de los casos de todo el mundo

El Mundo | julio 13, 2020 | 11:51 am | .

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió este 13 de junio que la pandemia empeorará si no se siguen las normas básicas para detener su propagación y destacó que el 50% del total de contagios están en América.

«En las Américas se está produciendo el 50% de los casos de todo el mundo, pero sabemos que nunca es tarde para controlar el coronavirus, incluso aunque haya transmisión explosiva», dijo en una conferencia de prensa.

«El epicentro de la pandemia de covid-19 sigue siendo las Américas. Ayer se informó de 230.000 casos nuevos de coronavirus a la OMS. Un 50% vienen de solo 2 países. Aunque las muertes permanecen estables, hay mucho de lo que preocuparse».

Reprochó que «demasiados países van en la dirección equivocada. El COVID-19 sigue siendo el enemigo público número 1, pero las acciones de muchos Gobiernos y la gente no reflejan esto».

«No podemos volver a como hacíamos las cosas antes, el seguir nos ha fallado, debemos unirnos en una conversación global para convertir estas difíciles lecciones aprendidas en acción. La mayor amenaza no es el virus si no la falta de liderazgo a nivel nacional y global».