Ochoa Antich pide pagar divisas a quienes vivan en pobreza extrema (79% según Encovi)

Política | julio 13, 2020 | 2:39 pm | .

El dirigente opositor Enrique Ochoa Antich propuso este lunes seis medidas para combatir el recrudecimiento del coronavirus y el avance la pobreza en Venezuela. Estas medidas incluyen propuestas hechas recientemente por Juan Guaidó, Carlos Ocariz y Francisco Rodríguez, ex asesor económico de Henri Falcón.
La primera medida es solicitar a EEUU la suspensión de sanciones. La segunda es la «creación de un fondo común internacional para la pandemia en Venezuela» y con los recursos de esto «garantizar un auxilio en divisas a las familias en situación de pobreza extrema y a los venezolanos en el exterior». «Por supuesto también un auxilio en divisas al personal médico en todas las instituciones públicas».

Estas propuestas de Ochoa Antich no son nuevas. Guaidó propuso hace meses pagar $100 a los trabajadores de la salud del sector público pero sus intentos han sido bloqueados por el oficialismo. Posteriormente el economista Rodríguez propuso una ayuda a los venezolanos que viven en el exterior financiada por recursos bajo el control de Guaidó. Y finalmente, el partido Primero Justicia, cuyo vocero ha sido Carlos Ocariz, ha propuesto una ayuda de $100 para los venezolanos en el país.

El tema del financiamiento de dichas ayudas es un tema caliente. Ochoa Antich sugiere que sea la comunidad internacional quien financie el fondo de ayudas. Por su parte, Rodríguez ha asegurado que Guaidó maneja suficientes recursos como para financiar el proyecto pero ha sido desmentido por voceros opositores como Ricardo Villasmil.

Según la última encuesta Encovi 2019-20 la pobreza extrema, medida en términos de la línea de ingresos, alcanza el 79,3% de los hogares.

Otras medidas

Finalmente, Ochoa Antich también propuso postergar las diferencias con Colombia y Brasil para coordinar «acciones en la frontera». Y ampliar el llamado Consejo de Estado a «toda la pluralidad nacional» – medida que seguramente será rechaza por la mayoría opositora liderada por Juan Guaidó.

«Los venezolanos tenemos que actuar todos juntos para actuar contra el recrudecimiento de la pandemia», finalizó.pandemia», finalizó.