La Unesco y la UE se asocian para dar información fiable sobre covid-19

El Mundo | julio 17, 2020 | 2:51 pm | .

La Unesco anunció este viernes el lanzamiento de una iniciativa con la Unión Europea para establecer centros de recursos en línea que proporcionen contenido, información y estadísticas verificadas sobre la epidemia de covid-19 a profesionales de los medios de países en desarrollo.

En paralelo, se organizarán campañas de sensibilización en las redes sociales, se fortalecerán los instrumentos nacionales y regionales para el chequeo de datos y se respaldará el servicio público.

También se prestará apoyo a estaciones de radio locales para la producción de contenido sobre la pandemia y se propondrán programas de capacitación en línea para los periodistas.

Este proyecto pretende «fortalecer la resiliencia de los Estados y las sociedades» para que puedan afrontar los retos que «la ausencia de información fidedigna y de calidad sobre el coronavirus plantea para la salud pública, la buena gobernanza y la paz», destacó la Unesco en un comunicado.

Tendrá una duración de doce meses, una dotación de 2,5 millones de euros e irá dirigido en prioridad a Afganistán, Camerún, Etiopía, Haití, Irak, Kenia, Mozambique, Senegal y Zimbabue.

La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, justificó su pertinencia porque «las sociedades se encuentran particularmente vulnerables ante la información falsa y los rumores en este período de pandemia». EFE