Guardacostas de EEUU «Bear» se instaló en Cabo Verde para «misiones de seguridad»

El Mundo | julio 27, 2020 | 3:13 pm | .

El navío estadounidense «Bear» se instaló en las costas de Cabo Verde, país donde se decide el futuro de Álex Saab sobre quien EEUU ha solicitado su extradición por lavado de dinero y quien es acusado de ser el testaferro de Nicolás Maduro.

Nombrado como «El Oso» y perteneciente a la Guardia Costera de EEUU, este barco está armado con un cañón naval, dos ametralladoras de largo alcance y un helicóptero para las misiones de búsqueda y rescate. Llegó a Cabo Verde por una invitación de la ciudad de Praia, justo unos días después que Álex Saab solicitara prisión domiciliaria por presuntos problemas de salud.

La prensa de ese país afirmó que la misión del navío es «llevar a cabo misiones de apoyo y seguridad en los espacios marítimos de Cabo Verde durante los meses de agosto a septiembre».

También tiene como fin reforzar la cooperación entre ambas naciones «en los esfuerzos conjuntos para combatir la actividad marítima ilegal y la delincuencia organizada».

«En coordinación con algunos socios de Cabo Verde, El Oso reforzará el conocimiento del dominio marítimo, apoyará la inspección de la pesca ilegal y en la lucha contra la delincuencia organizada transnacional», informó una nota de la embajada de EEUU, reseñó la periodista Elizabeth Fuentes para El Cooperante.

Por si fuera poco, el helicóptero del navío también está equipado con dos ametralladoras de largo alcance, un sistema de gestión de información y todo lo indispensable para labores de búsqueda y rescate.