Francisco Rodríguez: Guaidó debe usar el oro resguardado en Inglaterra para atender la crisis humanitaria

Política | julio 2, 2020 | 7:32 am | .

El economista Francisco Rodríguez aseveró este jueves que el oro que está resguardado en el Banco de Inglaterra y que responde a Juan Guaidó, debe destinarse a atender la crisis humanitaria.

“La Corte Alta de Inglaterra decidió hoy que el Reino Unido “inequívocamente reconoce” a Juan Guaidó, permitiéndole acceder a más de mil millones de dólares en oro en el Banco de Inglaterra. Esos recursos deben dirigirse a atender la crisis humanitaria”, señaló Rodríguez en Twitter.

Hoy, un juez del Tribunal Superior de Londres negó a Nicolás Maduro la posibilidad de hacerse con 30 toneladas de oro venezolano que están guardados en las bóvedas del Banco de Inglaterra. En su defecto, reconoció a Guaidó como el presidente interino de Venezuela.

Ya la junta del BCV que designó el gobernante chavista dijo que iba a recurrir esa decisión porque, a su juicio, el juez ha ignorado “la realidad sobre el terreno” de que es gobierno socialista el que “controla” las instituciones del Estado en Venezuela. Así detalla Efe.

Por tal razón, Rodríguez insistió en el planteamiento de atención de la crisis a través de programas. “El primero se dirige a atender a migrantes venezolanos y no requiere acuerdo con el régimen de Maduro ya que se implementaría principalmente en países que reconocen a Juan Guaidó”, dijo.

“El segundo consiste en un programa de atención a venezolanos en el país con transferencias directas de $100 dólares por familia durante la pandemia. Este programa puede usar como marco el acuerdo suscrito por la AN y el gobierno de Maduro con la OPS”, indicó.

A su vez, recordó que ese programa de otorgar 100 dólares a las familias “es similar al programa planteado por Primero Justicia”, por lo que, señala, la AN “puede discutir una ley que permita dirigir los recursos obtenidos mediante la decisión de hoy al financiamiento de este programa”.

Francisco Rodríguez también aprovechó para diferir de la embajadora/AN en Reino Unido, Vanessa Neumann, quien asegura que no se necesitan más recursos adicionales para la emergencia.

Nuestros cálculos – dice – “indican que lo comprometido por la comunidad internacional es mucho menor a las necesidades generadas por el Covid-19”, apuntó el economista.