Eudis Girot (FUTPV), a ND: Tras incendios del fin de semana, Cardón dejó de producir gasolina (27 mil b/d)

Nacionales | julio 27, 2020 | 2:52 pm | .

El Director Ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, Eudis Girot, explicó que dos incendios ocurridos este fin de semana en la Refinería Cardón del estado Falcón afectarán la producción de gasolina de manera irreparable.

«Cardón está técnicamente inoperativa. Tiene serios problemas estructurales. Venía operando con mucho riesgo no solo al interior de la planta sino en las comunidades y producía 27 mil barriles de gasolina que salen del mercado tras estos incendios. Es casi imposible que se produzca gasolina y se reactive Cardón, para ello habría que hacer grandes inversiones», dijo al rendir declaraciones a ND.

Detalló en que consistieron los incendios que dejan a planta totalmente paralizada. «El primero fue en la casa de bombas, que es el sitio donde se envía el producto al resto de las plantas para la producción de gasolina. De allí se alimenta la planta de reformado que es el corazón de la planta, donde se produce la base de la gasolina (nafta)», expresó.

«Al estar dañada esta parte no hay forma de alimentar a la planta ni de enviar el producto para su procesamiento y queda paralizado», enfatizó.

Indicó que esta parte de la refinería venía operando con daños y que era la única operativa.

Agregó el líder sindical que el otro incendio afectó a la planta de destilación atmosférica, la planta de vacío. «Es la planta donde entra el petróleo, viene de los tanques de almacenamiento y entra a la planta de destilación atmosférica y es de allí donde saldrá el gasoil para alimentar el resto de las plantas, posteriormente comienza el procesamiento».

«Al estar dañada no hay forma de que opere el resto de las plantas porque este es el primer paso del proceso de refinación. El incendio fue de alta magnitud y pese a que aún se están evaluando daños sabemos que fueron cuantiosos», aseveró.

Girot agregó que la planta de fraccionamiento de craqueo catalítico presenta «serios problemas» en su estructura. «Está paralizada porque se le hicieron algunos trabajos que no se culminaron, se desviaron los fondos de reparación, además el saqueo de los equipos de la planta la han llevado a deteriorarse cada día más», lamentó.