Errores de Piñera y pobreza fueron un caldo de cultivo para que se desbordaran contagios en Chile: AP

El Mundo | julio 9, 2020 | 6:22 am | .

Chile tiene 19 millones de habitantes y el 80% de los infectados por coronavirus está en Santiago, donde la gente debe seguir en las calles para trabajar. Según AP, la causa de los 300.000 casos de covid-19 es la falta de control de la movilidad por parte de Piñera y la pobreza.

Pese a que el gobierno ha dado subsidios a unas 10 millones de personas y repartió 2,5 millones de cajas con víveres, pese a que las autoridades intentaron rastrear los contagios, equipar a sus hospitales con ventiladores e imponer cuarentena, Chile es hoy el sextopaís con más contagios. Según expertos, hubo una causa principal: miles de chilenos no permanecieron en casa ni dejaron de moverse por sus ciudades.

«Una cuarentena rige en la capital desde hace siete semanas, pero el gobierno otorga permisos individuales para que la gente pueda salir y las restricciones no se endurecieron a pesar de que el sistema hospitalario mantiene una ocupación de camas de uso crítico y de ventiladores de 86% a nivel nacional y de 92% en Santiago».

Sergio González, psicólogo y antropólogo de la Universidad de Santiago, señaló a la AP que errores cometidos por Piñera en el manejo de la pandemia –como cuarentenas móviles y anticipados discursos triunfalistas en abril sobre “retorno seguro”, sumados a la pobreza y desigualdad— “hacen un caldo de cultivo enorme para que haya menos respeto por la norma y menos respeto por las medidas de cuidado individual y colectivo”.

El mandatario comete además otros errores, apunta el experto, como llegar caminando el fin de semana a una vinoteca que vende alimentos. Al respecto, el ministro de Salud afirmó que en su calidad de presidente, Piñera puede moverse durante la cuarentena, aunque admitió que “yo creo que hay que medir las consecuencias de los actos que uno lleva a cabo como autoridad”.