Empresas de Chipre tratan de moverle crudo a Maduro desde Cuba: E. Massieu a El Diario

Política | julio 15, 2020 | 10:03 pm | .

El representante de Juan Guaidó en Grecia y Chipre, Eduardo Massieu, afirma que el gobierno chipriota no reconoce a Juan Guaidó como presidente interino debido a presiones desde Turquía, país aliado del Gobierno de Nicolás Maduro.

No obstante, es optimista. A efectos de la realidad, comenta para El Diario, dice ser aceptado por Chipre como representante legítimo de Venezuela. Y es que allá, en una isla a 10,492 kilómetros del país, el chavismo ha sabido crear sus nexos. Los más recientes –y preocupantes– apuntan a petroleras privadas operando con el régimen de Nicolás Maduro. Lo sabe él, lo sabe Chipre. Lo sabe Estados Unidos. El tema de las sanciones tampoco depende de él; prefiere las advertencias. “Nosotros advertimos del enorme riesgo que representa tocar petróleo de un régimen tan tóxico”, sostiene.

Massieu afirma para El Diario que aún hay nexos entre empresas chipriotas y el «régimen» de Maduro: «Hay información de que existen personas tratando de seguir moviendo cargas del régimen de Maduro y allí está esta empresa registrada en Chipre. Definitivamente existen algunas empresas aisladas tratando de aprovecharse de la situación y en las tasas altísimas que están cobrando por todas las restricciones que existen para moverle petróleo a Maduro desde Cuba».

Prefirió no revelar nombres, pero afirmó que ellos «saben quiénes son y existen servicios de inteligencia, alguno de ellos públicos, de cuáles son los buques que están tocando en puertos venezolanos y cuáles hacen transbordos –lo que llaman ship to ship transfer– en alta mar. Esas empresas lo saben, nosotros lo sabemos y los Estados Unidos lo saben. Así que es un tema de tiempo. Es un enorme riesgo que están corriendo haciendo estos negocios ilegítimos con el régimen de Maduro».

También agrega el diplomático que Chipre está al tanto de estos negocios. «Es consciente de ello, sí. Y el Departamento de Estado, a través de Assistant Secretary Counterterrorism, se ha comunicado con las autoridades marítimas y directamente con ellos, porque en este caso son empresas privadas; se ha comunicado con los distintos sindicatos o uniones de armadores chipriotas y armadores griegos. Por eso ves que el régimen ha tenido que apalear a las navieras iraníes, que están casi todas sancionadas. Es un sector de la industria minoritario».

Pulse aquí para leer la información completa de El Diario