Centro Médico de Caracas: Instituciones privadas pedimos que se nos permita realizar las PCR

Nacionales | julio 28, 2020 | 5:38 pm | .

El presidente del Centro Médico de Caracas, Francisco Javier Márquez, expresó que el problema más serio que tienen las clínicas y hospitales privados es que no cuentan con la realización de pruebas para detectar casos de coronavirus. Hay que recordar que Mauro Zambrano denunció ayer que ningún hospital de Caracas contó con pruebas rápidas ayer.

Márquez explicó que en las centros médicos están convencidos que mantienen una responsabilidad y obligación con el Estado ya que la pandemia es un problema nacional. Ante esto, reiteran al oficialismo que permitan y aprueben que los centros privados puedan hacer las PCR.

«Estamos convencidos de que el poder acceder a la realización de las pruebas de PCR, es algo fundamental, porque nosotros podríamos contribuir con el estado venezolano, para el mayor volumen de diagnósticos de las personas que no están sintomatológicamente activas, que no tienen síntomas, y mientras mayor sea el despistaje de las personas asintomáticas pero contaminadas con el virus, nosotros podemos bajar aún más la curva», consideró el doctor, reseñó La Patilla.

Asimismo aseveró que están en capacidad de que se les permita realizar el despistaje preciso, y de ser así, esto provocaría mayor contribución al momento de diagnosticar a positivos del Covid-19, e inclusive «ir favoreciendo a la disminución de la pendiente de la curva».

«Hay que tener presentes que a mayor cantidad de pruebas que tengamos, nosotros podemos detectar mayor cantidad de población, y al detectar mayor cantidad de población podemos tener un control mucho mayor de los pacientes que están positivos», acotó.

Dijo Márquez que el Instituto de Higiene ha realizado un trabajo y un esfuerzo «admirable», al dar en el mayor lapso posible los resultados de los pacientes con coronavirus, siendo estos los únicos que están haciendo pruebas.

Pese a esto, Márquez destacó que al ser el INH la única institución, su capacidad de producción es limitada a causa del incremento de casos, por lo que alerta que «puede llevar a sobrepasar las capacidades del organismo nacional de higiene».

«Si a nosotros nos dijeran miren ustedes que están capacitados pueden echarle pichón y podemos hacer que esto funcione, nosotros tenemos tradición de mantenernos en colaboración con el estado venezolano», puntualizó.

El profesional de la saluda afirmó que «si nosotros vamos previendo las situaciones, creo que podemos controlar esto más. Yo te diría sinceramente que es casi como un ruego de parte de las instituciones que estamos en la capacidad en el sector privado de realizar las pruebas de PCR que por favor nos permitieran a nosotros poderlas realizar».

Por último aseveró que todos los agremiados de la salud privada llevan sus estadísticas y las están reportando al Ministerio de Salud.

El oficialismo por su parte afirma que son los que más pruebas hacen en Sudamérica para detectar los casos.