Cantv Satelital busca sustituir a DirecTV con canales de China y sin noticias, según Arnaldo Espinoza

Nacionales | julio 8, 2020 | 4:14 pm | .

El periodista Arnaldo Espinoza aseguró este miércoles que tras la marcha de DirecTV del país, la señal de Cantv Satelital sería la alternativa, la cual “no cuenta” con canales de noticias.

“¿Se acuerdan que hace mes y medio Maduro y sus funcionarios pedían la «restitución inmediata» de DirecTV?. Bueno, lo que estaban era comprando tiempo. La «alternativa» está lista. El pasado 13 de marzo, el Satélite Simón Bolívar quedó inutilizado. Una de las consecuencias fue la salida del aire de Cantv Satelital, la empresa de DTH (Direct-To-Home) de la administración Maduro. Nadie parecía mover un dedo por rescartala, a pesar de sus números”, posteó Espinoza en su cuenta Twitter.

Así mismo, el comunicador detalla que “Cantv Satelital era, para junio 2019, el tercer proveedor de TV por suscripción del país, con poco más de 400.000 afiliados que quedaron acéfalos con la muerte del Venesat-1. La lámina es de Conatel que por cierto, no ha actualizado sus números al cierre de 2019, ¿para cuándo?. Con la salida de DirecTV en mayo de 2019, a esos 400.000 suscriptores se les unieron los 2 millones y pico de DirecTV. Entre 10 y 11 millones de venezolanos (aprox. 41% de la población) sin cable y encerrados. Allí fue cuando arrancaron los motores. Era una oportunidad”.

“Como escribí para Caracas Chronicles y Cinco 8, el Sibci se activó a subir paquetes de TV: primero en los Intelsat (14 y 35e) y luego en el ArSat2 (satélite argentino). Sin embargo, se apuntaba más al proyecto TDA (Televisión Digital Abierta). El viernes 3 de julio, Cantv (no Sibci) subió un paquete llamado Cantv Mux (DHT) a otro satélite, el Star One C4 en la banda Ku. Este paquete sí es un paquete de una compañía de TV por suscripción. Tiene canales nacionales e internacionales -de toda índole-“, acotó.

Sobre la programación, Espinoza indicó que “¿qué hay? Un poco de todo y de nada: Desde Discovery Channel hasta Sun TV. El único canal de deportes internacional es PX Sports. ¿Qué no hay? Canales de noticias. Ninguno. Ni ESPN ni Disney. Por supuesto, están incluidos los canales de China (CGTN) e Irán (HispanTV). ¿Cuál es la ventaja del Star One?. Pocos satélites tenían la cobertura de posición -no muy común- del Simón Bolívar, en 78°W. Por eso Sibci pudo haber estado probando con el ArSat2, que estaba a 81°W. El Star One C4 está a 70°W, pero una corrección de huella lo pone en línea”.

“Eso quiere decir que las antenas -ya instaladas- de Cantv Satelital (con el deco de Cantv que ya tienen 400.000 hogares) se tendrían que mover poco o nada para recibir las señales (unos 60 cm a la izquierda, máximo). De hecho, ya hay usuarios que han calibrado sus antenas de Cantv Satelital y están recibiendo la señal de prueba. Este movimiento y reactivación haría de Cantv la segunda operadora de TV por suscripción más grande del país, y la que tendría mayor upside: su producto es básicamente igual en cobertura satelital al que tenía DirecTV en Venezuela. La segunda operadora del país. Piensen eso”, concluyó.