Cancillería Colombia: Se investigará saqueo a consulado de Venezuela y se reforzará seguridad

El Mundo | julio 29, 2020 | 9:31 pm | .

La cancillería de Colombia indicó este miércoles que investigarán el saqueo al consulado de Venezuela en Bogotá, además reforzarán su seguridad, y al mismo tiempo señaló que rechazan la “vandalización” de las instalaciones del consulado colombiano en Puerto Ordaz.

“La cancillería se permite aclarar que desde la ruptura de relaciones diplomáticas con el régimen de Nicolás Maduro, la seguridad de nuestras instalaciones en Venezuela son prestadas por una empresa privada”, posteó Cancillería Colombia en su cuenta oficial Twitter.

Así mismo, reiteraron que “sobre la vandalización de la instalación del consulado del vecino país en Bogotá, las autoridades investigarán los hechos, incluidas las versiones que indican que los propios funcionarios se llevaron equipos y bienes debido a la falta de pago de sus salarios”.

“No obstante, hemos solicitado a la Policía de Colombia el refuerzo de la vigilancia en ese sitio. De igual forma, rechazamos la vandalización de las instalaciones de nuestro consulado en Puerto Ordaz”, concluyeron.

Colombia no está obligada a proteger el consulado venezolano

Ante las denuncias del abandono y vandalismo a la sede consular de Venezuela en Bogotá, la Cancillería aclaró que desde que Nicolás Maduro rompió las relaciones con Colombia, se llevó todos los funcionarios del consulado, incluyendo los encargados de la seguridad, reseñó Caracol Radio.

Si bien la Policía hace rondas por la zona, las autoridades colombianas no están obligadas a prestar atención o cuidado de la sede.

Un día antes, el canciller oficialista Jorge Arreaza indicó que acudirán al secretario general de la ONU, António Guterres, para denunciar el “saqueo” de su consulado en Bogotá, cerrado en 2019 tras las ruptura de relaciones con Colombia, informó la agencia Efe.

“El presidente Nicolás Maduro nos ha instruido elevar esta denuncia ante el secretario general de las Naciones Unidas, como en su momento hicimos la denuncia de la violación y la toma de nuestras instalaciones diplomáticas en Washington”, afirmó Arreaza este martes.