Argentina registra récord de 113 muertes en inicio de flexibilización

El Mundo | julio 20, 2020 | 9:44 pm | .

Buenos Aires.- Argentina superó este lunes por primera vez las 100 muertes por Covid-19 en un solo día, ya que registró 113 fallecidos para alcanzar los 2.373 decesos desde el inicio de la pandemia, en el primer día de flexibilización de la cuarentena en los puntos más afectados del país, como Buenos Aires.

Además, el Ministerio de Salud informó en su reporte diario que en la jornada se produjeron 3.937 nuevos casos de coronavirus y los contagios totalizan 130.774, de los cuales 55.913 pacientes han sido dados de alta.

El foco principal de contagios continúa en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), formada por la capital y el populoso cordón urbano que la rodea y donde viven cerca de 13 millones de personas en conjunto.

En la provincia de Buenos Aires -donde se encuentra el cordón urbano de la capital- se lamentaron 57 fallecimientos, mientras que en la ciudad de Buenos Aires informaron de 50 pacientes que perdieron la vida debido al coronavirus.

La capital sumó 1.090 positivos y la provincia homónima detectó 2.556 de ellos.

Primer día de flexibilización y día del amigo con bares abiertos

Todo ello se produjo en la primera jornada en que la zona del AMBA y otras localidades con alta circulación de coronavirus entraron en una etapa de la cuarentena más flexible, que contempla la apertura progresiva de actividades comerciales y habilita las salidas recreativas, todo sujeto a protocolos.

La nueva fase se prolongará hasta el 2 de agosto y el presidente Alberto Fernández dijo que la intención es «tratar de volver a la normalidad paulatinamente», aunque la apertura estará sujeta a la evolución de los datos

Este lunes Argentina celebra el Día del Amigo, en el que habitualmente grupos de personas se juntan para festejar, y en este sentido el ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, apeló al buen hacer de cada persona para cuidar «la salud de todos».

Seis muertes más en el resto del país

En el resto del país hubo seis fallecidos: cuatro fueron en Río Negro (sur), uno en Mendoza (oeste) y uno en Chaco (norte).

En cuanto a contagios, por detrás del AMBA se situó la provincia de Jujuy (norte), que tuvo este lunes 84 de sus 764 contagios totales.

Diez de las 24 jurisdicciones argentinas permanecieron sin nuevos contagios.

El 50,7 % de los positivos detectados pertenecen a la circulación comunitaria del virus y 853 pacientes de Covid-19 están en camas de cuidados intensivos.

La ocupación de este tipo de camas está al 65 % en el AMBA y al 55,6 % si se tiene en cuenta a todo el país. EFE