AP: Exgobernador de EEUU se reunirá con Maduro para pedirle que libere a los 6 de Citgo y los exBoina Verde

Política | julio 13, 2020 | 10:40 am | .

El exgobernador de Nuevo México (EEUU), Bill Richardson, estaría planeando viajar esta misma semana a Venezuela para pedirle al líder socialista Nicolás Maduro que libere a los estadounidenses presos en el país, en un “gesto de buena voluntad” que ayude a aliviar las tensiones entre ambas naciones.

El Richardson Center, que ha negociado la liberación de unos 40 estadounidenses retenidos por gobiernos hostiles y organizaciones criminales, anunció el lunes en las redes sociales la reunión prevista con Maduro.

Richardson no dijo en nombre de quién viajaba a Caracas ni cuándo se reuniría con Maduro, que fue acusado hace poco en Estados Unidos de delitos relacionados con el narcotráfico.

Entre los ciudadanos estadounidenses encarcelados en Venezuela hay dos ex boinas verdes, Luke Denman y Airan Berry, detenidos en mayo cuando participaban en un intento frustrado de derrocar a Maduro organizado desde la vecina Colombia.

También están retenidos seis directivos de la petrolera con sede en Houston Citgo, cinco de ellos con doble nacionalidad estadounidense y venezolana y otro con residencia permanente en Estados Unidos. Los ejecutivos fueron llamados a Caracas para una reunión a finales de 2017 en las oficinas de PDVSA, matriz de la compañía estadonunidense. Agentes de seguridad enmascarados invadieron la sala de reuniones donde se encontraban y los detuvieron.

Aunque la visita de Richardson es una misión privada, la coordinó con el Departamento de Estado de Estados Unidos y ha mantenido a las autoridades estadounidenses al tanto de sus planes, según una persona familiarizada con el viaje que habló a condición de no ser identificada para comentar los detalles de planificación.

Ese episodio de diplomacia cara a cara marca un gran contraste con la política estadounidense de “máxima presión” sobre un líder al que Washington considera un dictador y un narcotraficante. El gobierno de Trump cerró la embajada estadounidense en Caracas en marzo de 2019, tras reconocer a Juan Guaidó, líder de la asamblea nacional controlada por la oposición, como gobernante legítimo de país.

Sin embargo, últimamente Trump parece haber perdido confianza en la capacidad de Guaidó para derrocar a Maduro, que ha mostrado una sorprende resiliencia ante duras sanciones estadounidenses, que han acelerado el colapso económico del país miembro de la OPEP.

Haga clic aquí para leer el artículo completo en AP.