Vacuna contra la poliomielitis podría ayudar a proteger contra el coronavirus

El Mundo | junio 12, 2020 | 7:15 am | .

Un equipo de expertos asegura que hay muchas vacunas existentes que podrían ser probadas contra el coronavirus, entre ellas la de la poliomelitis porque protege a los niños contra una amplia gama de infecciones.

Una vacuna oral contra la poliomielitis es «segura, barata, fácil de administrar y ampliamente disponible, con más de mil millones de dosis producidas y utilizadas anualmente en más de 140 países», según el equipo, que incluye a un hombre que descubrió el VIH y un experto en vacunas de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). La vacuna casi ha erradicado la poliomielitis en todo el mundo, reporto CNN.

La vacuna oral contra la poliomielitis utiliza una versión debilitada del virus de la poliomielitis. Las vacunas vivas atenuadas producen una respuesta inmune fuerte y duradera, dijeron expertos en vacunas. Son más lentas de fabricar que las vacunas modernas que solo usan una pieza de material genético de un virus, y las empresas estadounidenses y europeas que trabajan en las vacunas contra el coronavirus se están centrando en formas más rápidas.

«Tendría sentido al menos probarlo para ver si ayuda contra el coronavirus», dijeron Konstantin Chumakov de la FDA y el Dr. Robert Gallo del Instituto de Virología Humana de la Universidad de Maryland, junto con sus colegas.