Tibisay Lucena se despidió de la sede del CNE (video)

Política | junio 15, 2020 | 6:09 pm | .

La expresidenta del CNE, Tibisay Lucena, se despidió este lunes de la sede del organismo que presidió durante más de 13 años, según reportaron diversos periodistas en Twitter.

“Hasta este viernes Tibisay Lucena ejerció la presidencia del Consejo Nacional Electoral, luego de 14 años como máxima autoridad del ente comicial”, posteó la periodista de VTV Enny Angel.

Mientras que VTV posteó en la misma red social que “la ya expresidenta del #CNE Tibisay Lucena, se despide de la dirección del ente comicial, cargo que lideró entre 2006 y 2020 y en el que impulsó la municipalización del voto y la paridad y alternabilidad de género”.

El TSJ/ANC designó el viernes al nuevo CNE el cual estará presidido por la magistrada Indira Alfonzo Izaguirre. Los otros rectores principales serán la expresidente del TSJ/ANC, Gladys Gutiérrez, la rectora Tania D’Amelio, además de Rafael Simón Jiménez y José Luis Gutiérrez Parra.

Según El Pitazo, Lucena estuvo 5.160 días al mando del Consejo Nacional Electoral, los que suman 14 años, 1 mes y 13 días, tras dirigir 18 comicios, entre ellos 2 elecciones parlamentarias, 4 presidenciales, 4 de gobernadores, 4 municipales, 2 referendos constitucionales y 1 constituyente.

El portal destaca que cinco días antes de la elección de la asamblea nacional constituyente, denunciada por no ser un proceso transparente, Estados Unidos sancionó a Tibisay Lucena por dirigir este evento y “violar los derechos políticos” de los venezolanos. Haber organizado ese proceso comicial le costó a Lucena la sanción de Canadá el 22 septiembre de 2017; la de la Unión Europea, el 22 de enero de 2018; la de Suiza, el 28 de marzo de 2018; y la de Panamá, el 29 de marzo de 2018.