Solo el 1% de los 5 millones de migrantes venezolanos está regresando: Investigadora a DW

El Mundo | junio 3, 2020 | 6:06 pm | .

Adriana Parra, abogada de la ULA, señala a DW que a la pobreza de los migrantes venezolanos caminantes se le relaciona con el coronavirus pese a que este «haya llegado en avión».

«Para muchos, un refugiado que lleva caminando cinco días o más, sin ducharse, y con ropa sucia y maloliente es sinónimo de contagio», describe Parra -abogada de la Universidad de los Andes, en Mérida, Venezuela- la situación de los venezolanos que, según ella, se les ha llamado equívocamente «migrantes». «Lo que ellos buscan y necesitan es protección internacional porque huyeron del hambre, de la falta de atención médica o de la persecución política». Para la socióloga Ligia Bolívar, «el gran problema de los venezolanos migrantes es que aún son vistos como si estuvieran de paso», y aboga por una completa integración que le permita a ellos y sus países de acogida invertir y construir futuro.


Tras años después de que venezolanos en busca de protección huyeran a pie a otros países, las medidas contra la pandemia han dejado sin techo y sustento a miles de ellos que ahora han emprendido un viaje de retorno, más tortuoso, más incierto y más peligroso que antes. ¿Un fenómeno masivo?

«Si bien es un drama humano, hay que precisar que ‘solo’ el 1 por ciento de los más de 5 millones de venezolanos que habían salido de Venezuela está ahora regresando», aclara a DW Ligia Bolívar, investigadora asociada del Centro de Derechos Humanos de la Universidad católica Andrés Bello de Caracas, encargada del área de migrantes y refugiados. Según la socióloga, «los registros hasta el 1° de junio de 2020 daban cuenta del retorno por las vías legales de 68 mil personas. Si se contabilizaran los pasos por las trochas serían unos 75 mil retornos».


Desatendidos y negados en su país, ahora son de nuevo revictimizados

Mientras el Gobierno de Venezuela maneja la pandemia con absoluta falta de transparencia, acusa a los retornados de llevar el coronavirus a su país. «Esta es otra monstruosidad del régimen de Nicolás Maduro que siempre negó que sus ciudadanos estuvieran abandonando el país, y que ahora dice que están regresando masivamente, mientras la pandemia en Venezuela está fuera de control», resalta la investigadora de la Universidad Andrés Bello.

Si bien la mayoría de los venezolanos ha regresado desde Colombia, también lo han hecho desde Ecuador, Perú, y hasta de Chile. «En varios países como Colombia, en donde el 90 por ciento de la población venezolana sobrevive de la informalidad, y la mitad se encuentra en estado irregular, los primeros afectados por la cuarentena han sido los más vulnerables», recalca Bolívar.

Pulse aquí para leer la información completa de DW