Simonovis: Lo de Álex Saab no fue casual, es producto de las investigaciones

Política | junio 15, 2020 | 9:35 am | .

El comisionado de Juan Guaidó para Seguridad e Inteligencia, Iván Simonovis, aseguró este lunes que la detención del empresario colombiano Álex Saab no fue casual, sino producto de investigaciones que se han hecho.

“Esto no fue casual. Esto no es algo que sucedió por mera suerte o casualidad. Existen unas investigaciones en las cuales se hace un escrutinio permanente sobre todos y cada uno de los personeros que están vinculados con el régimen y del régimen; dentro y fuera de Venezuela. Esto lo que evidencia es que ha habido efectividad en los trabajos de las investigaciones que se han realizado y si se ha podido llegar a Álex Saab, pueden imaginarse los demás lo que sabemos y hasta dónde podemos llegar sobre ello”, precisó Simonovis.

Afirmó que ya se está indagando sobre cuál sería la mejor forma para lograr la entrega de Saab a EEUU y que está seguro de que se están evaluando diferentes alternativas, incluida la Convención de Palermo “para ir avanzando y lograr que Saab llegue a territorio americano”.

El empresario colombiano, quien ha sido señalado de ser el testaferro del presidente/ANC, Nicolás Maduro, fue detenido el viernes en su avión privado en Cabo Verde, una región insular de África, mientras se surtía de combustible. Iba de camino a Irán.

Tras varias reacciones y posturas, incluidas la del gobierno chavista donde reconoce a Saab como agente del Estado, Cabo Verde ordenó su prisión preventiva y dio a EEUU 18 días para presentar la solicitud de extradición.

Aunque entre esos países no hay acuerdo de extradición, Cabo Verde debe colaborar de acuerdo a la ONU.
Un entramado criminal

Simonovis mencionó que detrás de la detención de Saab, “hay un entramado criminal, una sofisticada estructura financiera criminal, que se ha ido descubriendo”.

Esa información, a la cual no han podido acceder, conlleva a la identificación del resto de los operadores que han colaborado en ese ‘entramado’, sugirió.

“Sabemos de la gran cantidad de generales, el alto mando militar está involucrado en eso, altos personeros del gobierno, quiénes son los que están involucrados”, apuntó.

Así pues, precisó que las declaraciones de Saab son esenciales porque pudieran suministrar al gobierno de EEUU la “sensible sobre las operaciones criminales y financieras que desde hace años se vienen realizando en el régimen de Nicolás Maduro”.

Dijo Simonovis que el gobierno/AN ha facilitado toda la información posible a las agencias de inteligencia colombiana y de EEUU.

Y en ese sentido, asintió: “Detrás del señor Saab hay un grupo importante de gente de Colombia. El señor (Álvaro) Pulido es familiar de Piedad Córdoba y sabemos los vínculos de ella con la guerrilla colombiana. Hay un enlace. Saab ha sido facilitador de operaciones que ha ayudado a la guerrilla colombiana, al mantenimiento, y a operaciones ilegales de la guerrilla dentro de Venezuela”.

“Por donde tú mires al señor Saab, está vinculado con alguna actividad ilegal o criminal”, culminó, entrevistado en TVVenezuela.