Álex Saab es un «Enviado Especial de Venezuela», asegura embajador en Cabo Verde

El Mundo | junio 22, 2020 | 12:07 pm | .

El embajador de Venezuela en Cabo Verde y Senegal, Alejandro Correa Ortega, consideró la detención del empresario colombo-venezolano Álex Saab como «grave e inaceptable», según recogió este lunes elel medio caboverdiano Expresso das Ilhas.

Según una fuente consultada por el medio, Correa aseguró que Saab era un «Enviado Especial» de Venezuela con «inmunidad diplomática».

«Esta situación constituye una violación grave e inaceptable de las normas más fundamentales del derecho internacional: la de la soberanía y la no injerencia en los asuntos internos de otro país», dijo Correa.

En este sentido, exhortó a las autoridades judiciales de Cabo Verde a poner fin y «con carácter de urgencia, a esta situación ilegal».

El Embajador alega que la detención se Saab Morán se dio mientras se encontraba «en tránsito para una misión a realizar en un tercer país».

Asimismo mostró su preocupación porque la aprehensión se realizó el 12 de junio basada en una alerta roja de Interpol publicada un día después, el 13 de junio y a petición de EEUU.

Según la fuente consultada por el Expresso das Ilhas, Alejandro Correa Ortega está en Cabo Verde junto con el Asesor Jurídico Especial y su equipo, preparando la defensa de Saab.

«Además de prestar apoyo consular al Enviado Especial, ayudaremos al equipo jurídico local a abordar las importantes cuestiones de derecho internacional que entraña esta detención ilícita. Tengo la esperanza de facilitar la pronta liberación del Enviado Especial de Venezuela, resolviendo así esta desafortunada situación, en el espíritu de las relaciones amistosas de larga data entre los gobiernos y pueblos de Venezuela y Cabo Verde», refirió.

Entre tanto, el gobierno venezolano denunció que la detención en Cabo Verde fue «ilegal», por estar en una misión oficial con «inmunidad diplomática», por lo que pide su liberación.

Previamente

En una declaración a una agencia Lusa, un miembro de la defebsa de Saab, José Manuel Pinto Monteiro, consideró el arresto como una «decisión política», por lo que presentó una apelación en contra.

El Tribunal de Apelación de Barlavento «validó y ratificó» la prisión preventiva de Alex Saab Morán el 18 de junio.

En un comunicado, la PGR explicó que el empresario fue trasladado el 16 de junio a la isla de San Vicente, sede del Tribunal de Apelación de Barlavento, que tiene jurisdicción sobre la extradición.

La ausencia de vuelos nacionales -suspendidos debido a la pandemia de Covid-19- obligó a la Fiscalía a presentar al sospechoso, en el plazo legal de 48 horas, ante el tribunal de la isla de Sal. Actualmente Saab se encuentra recluido en la isla de San Vicente, por encontrase allí la sede del tribunal que tratará el caso de extradición.