Rusia pide «contención» a las dos Coreas

El Mundo | junio 16, 2020 | 7:41 am | .

Moscú, 16 jun (EFE).- Rusia pidió hoy «contención» a las dos Coreas después de que Pionyang destruyera la oficina de enlace intercoreana situada en su territorio en aparente respuesta al envío de propaganda contraria al régimen desde el Sur y elevara de nuevo la tensión en la península a cotas no vistas desde finales de 2017.

«Por supuesto estamos vigilando muy de cerca lo que está ocurriendo en la península coreana. Esto evidentemente genera preocupación. Instamos a todas las partes a ejercer contención», señaló el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

De momento, indicó Peskov, el presidente ruso, Vladímir Putin, no tiene previsto mantener contactos con Seúl o con Pionyang.

Pionyang ya había amenazado hace unos días con destruir la oficina de enlace en el marco de su reciente subida de tono contra Seúl debido al envío de globos con propaganda por activistas desde el Sur.

El Norte pareció ignorar el hecho de que el Ejecutivo sureño denunciara de inmediato a estos grupos de activistas para impedir que vuelvan a enviar panfletos.

El Ejecutivo surcoreano «lamentó profundamente» la acción norcoreana y consideró que la destrucción del edificio golpea «las expectativas de aquellos que desean impulsar las relaciones intercoreanas y establecer la paz en la península».

Además, advirtió que responderá «con firmeza» si el Norte continúa dando pasos para empeorar la situación. EFE